Manex Altuna

Sánchez Vera quiere dar «continuidad» al legado de Natalia Arroyo en la Real

El nuevo entrenador del equipo femenino de la Real ha elogiado a su antecesora en el cargo y ha asegurado que se identifica con el proyecto txuri-urdin porque el objetivo «es ganar y que la gente se divierta, nos importa el cómo además del resultado».

José Luis Sánchez Vera ha ofrecido su primera rueda de prensa como técnico de la Real.
José Luis Sánchez Vera ha ofrecido su primera rueda de prensa como técnico de la Real. (@RealSociedadFEM)

El primer equipo femenino de la Real arrancó la semana pasada con la pretemporada completando las pertinentes pruebas médicas y este lunes ha realizado el primer entrenamiento con balón en Zubieta. El nuevo entrenador, José Luis Sánchez Vera, subrayaba en su primera comparecencia que les han acogido muy bien y que parece que «llevamos toda la vida aquí». «Estamos con mucha ilusión y ganas de empezar», enfatizaba.

Sánchez Vera, de 41 años, recala en el equipo txuri-urdin tras dirigir al Levante las últimas dos temporadas y después de pasar también por el Atlético de Madrid. Sustituirá en el banquillo a Natalia Arroyo, una entrenadora que ha realizado un excelente trabajo en los cuatro años en los que ha estado en la Real.

El nuevo técnico reconocía que mantiene una «gran amistad» con la entrenadora catalana desde hace tiempo, pero que todavía no se ha sentado a hablar con ella para intercambiar opiniones. En este sentido, elogiaba el buen trabajo realizado por su antecesora ya que consiguió dar una «identidad» y un estilo de juego que es «complicado de lograr».

«La trayectoria de los entrenadores se suele medir con los resultados que consiguen, pero los que estamos dentro del mundillo también nos fijamos en otras muchas cosas», explicaba antes de recalcar que en la Real «existe una base muy consolidada» a la que quiere darle «continuidad». Además de disputar la final de Copa la última temporada, Arroyo clasificó a la Real para disputar la previa de la Champions.

La Real ha realizado esta mañana el primer entrenamiento con balón en Zubieta. (@RealSociedadFEM)
La Real ha realizado esta mañana el primer entrenamiento con balón en Zubieta. (@RealSociedadFEM)

El entrenador madrileño argumentaba que una de las razones por las que aceptó la propuesta era que el proyecto txuri-urdin está bien afianzado y es coherente con lo que necesita el fútbol femenino en la actualidad, destacando la inversión en infraestructuras como la construcción del nuevo edificio en Zubieta.

Al mismo tiempo, el nuevo preparador del equipo txuri-urdin mostraba su adhesión con la forma de juego de la Real. Según indicaba, «cada técnico tenemos nuestros matices, pero la propuesta futbolística de la Real está clara. Queremos ganar y que la gente se divierta, nos importa el cómo además del resultado».

Sánchez Vera no ha querido marcar ningún objetivo clasificatorio más allá de ir partido a partido y lograr ganar en la primera jornada.

Plantilla y cuerpo técnico

Sánchez Vera llega a la Real acompañado de Erika Vázquez, que ejercerá de segunda entrenadora. La delantera navarra, máxima goleadora del Athletic femenino, también ha realizado esa labor en el Levante en las últimas dos campañas. Asimismo, Beñat Etxebeste será el entrenador de guardametas y Beñat Erkizia y Jordi González serán los preparadores físicos. Leire Aranguren (readaptadora), Ane Iztueta (fisioterapeuta), Adrián Castro (analista), María Bulla (nutricionista), Juan Carlos López (responsable de estructura emocional) y Eli Capa (delegada) componen el resto del cuerpo técnico.

En cuanto a la plantilla, la Real ha realizado cuatro incorporaciones para el nuevo curso: la lateral Lucía Rodríguez, la defensa María Valle, y las atacantes Lucía Pardo y Violeta Quiles. A su vez, ha renovado a Nerea Eizagirre, Emma Ramírez, Sanni Franssi y Olatz Santana y ha subido del filial a la portera Alazne Estensoro, Nora Sarriegi y Elene Guridi.

La Real ha iniciado la pretemporada con la ausencia de las olímpicas Vanegas y Lete, además de Jacqueline y Andreia, que se incorporarán más adelante por haber tenido compromisos internacionales durante sus vacaciones.

Las canteranas Julia Arrula y Maren Lezeta también han comenzado los entrenamientos con el primer equipo, mientras Intza Egiguren se incorporará más adelante ya que se encuentra disputando la Eurocopa sub19.

El equipo txuri-urdin disputará su primer amistoso de pretemporada el 3 de agosto en Dulantzi contra el Alavés. Asimismo, se medirá el 7 de agosto a Osasuna y el día 10 jugará la semifinal de Euskal Herria Kopa contra el Eibar. El primer partido de liga está previsto para el fin de semana del 1 de septiembre.