
La esquiadora y montañera Izaskun Zubizarreta Gerendiain ha fallecido a los 53 años, como consecuencia de una enfermedad. Se definía como «montañera y furgonetera» y, de hecho, esa afición al montañismo le llevó a practicar diferentes modalidades deportivas, como corredora, ciclista y esquiadora de montaña.
Fue en esta última donde cosechó sus mejores resultados. Y eso que llegó tarde. Comenzó a competir a los 36 años «por casualidad». En su primer concurso consiguió el tercer puesto y se incorporó a la selección estatal. Luego llegaron los triunfos y de ahí saltó a los mundiales.
«Era mi primera vez y conseguí muy buenos resultados. Me ha pillado un poco tarde este mundo, pero seguiré aprovechando todas las oportunidades», señalaba en 2007 a GARA. Y así lo hizo.
Completó una gran trayectoria, destacando la Copa de España de Esquí de Montaña 2011, en las categorías de Senior y Veteranos Femeninos y Euskal Herria Mendi Erronka de 2018, además de varios puestos de podium en la Copa del Mundo. Desde la organización de Euskal Herria Mendi Erronka la han recordado así:
Izaskun Zubizarreta mendi lasterkari oiartzuarra hil da, gaixoaldi baten ondoren. 2018an garaile izan genuen EHMEn emakumezkoen sailean, eta beste hainbatetan ere parte hartu zuen gurean. Bide-urratzaile izan da mendi-lasterketetan eta mendi-eskian emakumeen artean. Besarkada bat pic.twitter.com/lxlAOxGDU4
— EHMendiErronka (@EHMendiErronka) August 6, 2024
Su afición a la montaña le llevó también a coronar cumbres como el Pico Lenin o el G8, en el Karakoroum. También cosechó éxitos en las carreras de montaña. La última, la Camille Extreme de 2020.
Matrona de formación y profesión (cursó estudios en Barcelona), Izaskun Zubizarreta trabajó en Elizondo y Lesaka entre otras localidades, atendiendo en partos o aconsejando a las mujeres embarazadas.

Agradecimiento desde el hospital de Gaza a una Iruñea volcada contra el genocidio

«Jasotzen ari naizen biolentzia Elizak oraindik duen indarraren adierazle da»

Repulsa multitudinaria tras la agresión sexual del viernes en sanfermines

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»
