La esquiadora y montañera Izaskun Zubizarreta Gerendiain ha fallecido a los 53 años, como consecuencia de una enfermedad. Se definía como «montañera y furgonetera» y, de hecho, esa afición al montañismo le llevó a practicar diferentes modalidades deportivas, como corredora, ciclista y esquiadora de montaña.
Fue en esta última donde cosechó sus mejores resultados. Y eso que llegó tarde. Comenzó a competir a los 36 años «por casualidad». En su primer concurso consiguió el tercer puesto y se incorporó a la selección estatal. Luego llegaron los triunfos y de ahí saltó a los mundiales.
«Era mi primera vez y conseguí muy buenos resultados. Me ha pillado un poco tarde este mundo, pero seguiré aprovechando todas las oportunidades», señalaba en 2007 a GARA. Y así lo hizo.
Completó una gran trayectoria, destacando la Copa de España de Esquí de Montaña 2011, en las categorías de Senior y Veteranos Femeninos y Euskal Herria Mendi Erronka de 2018, además de varios puestos de podium en la Copa del Mundo. Desde la organización de Euskal Herria Mendi Erronka la han recordado así:
Izaskun Zubizarreta mendi lasterkari oiartzuarra hil da, gaixoaldi baten ondoren. 2018an garaile izan genuen EHMEn emakumezkoen sailean, eta beste hainbatetan ere parte hartu zuen gurean. Bide-urratzaile izan da mendi-lasterketetan eta mendi-eskian emakumeen artean. Besarkada bat pic.twitter.com/lxlAOxGDU4
— EHMendiErronka (@EHMendiErronka) August 6, 2024
Su afición a la montaña le llevó también a coronar cumbres como el Pico Lenin o el G8, en el Karakoroum. También cosechó éxitos en las carreras de montaña. La última, la Camille Extreme de 2020.
Matrona de formación y profesión (cursó estudios en Barcelona), Izaskun Zubizarreta trabajó en Elizondo y Lesaka entre otras localidades, atendiendo en partos o aconsejando a las mujeres embarazadas.