Los alcaldes de la comarca del Txorierri –Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Erandio y Loiu– han remitido una queja al Ministerio español de Defensa por las maniobras de aviones militares en las cercanías del aeropuerto de Loiu, ubicado en la citada área.
En concreto, han citado entrenamientos registrados los pasados 10 de junio y 24 de julio, ambos «sin previo aviso», según han denunciado en una comparecencia ante la prensa.
En los dos casos provocaron ruidos atronadores y, el día 24, además, dos aviones militares –dos cazas F-18– realizaron maniobras de aproximación a la pista a gran velocidad y sin llegar a aterrizar, provocando un ruido superior a los cien decibelios.
Los alcaldes han remarcado que el aeropuerto de Loiu es civil y que, cuando se programan maniobras militares, existe un protocolo por el que «hay que avisar previamente a las autoridades locales». Han destacado que las peticiones realizadas a Defensa «no han tenido ningún resultado».
Las Bardenas, al sur de Nafarroa, es otra zona de Euskal Herria en la que los aviones del Ejército español y otros estados de la OTAN realizan maniobras.
Las ministras español de Defensa, Margarita Robles, ha defendido estas maniobras con el argumento de que son «necesarias para la defensa nacional» cuando fue preguntada por las mismas por la diputada de EH Bildu Bel Pozueta.