
Pirotecnia Valenciana ha sido la ganadora de la Concha de Oro del Concurso de Fuegos Artificiales de Aste Nagusia de Donostia, según ha dado a conocer el jurado del certamen. La firma ganadora presentó una colección de 17 minutos en la que se emplearon 631 kilos de pólvora con 1.900 disparos.
El diseñador del espectáculo de Valenciana fue José Manuel Crespo, que «ofreció un espectáculo de marcadas diferencias en los tiempos de disparo, con mucho color y ruido, y con una gran traca tradicional valenciana», según el jurado.
Pirotecnia Valenciana, que disparó su colección el jueves, repite victoria en el certamen donostiarra, ya que también se impuso en la edición del año pasado.
El segundo premio ha sido para Vulcano, que ofreció su colección el viernes. Esta pirotecnia castellana fue la encargada de ofrecer el año pasado el espectáculo piromusical que pone el punto final al concurso. Su colección de esta año duró quince minutos y 50 segundos y usó 798 kilos de pólvora, con más de dos mil disparos.. El diseñador del espectáculo fue José Luis Giménez. «El desarrollo de la colección estuvo marcado por efectos de múltiples colores tipo meteoro con volcán o nihiki cracker, efectos digitales combinados con rotundos cierres en altura», según el jurado.
Tercer premio para Gran Bretaña
El tercer premio ha correspondido a la británica Xplosive Gropu Illusion Fireworks, que disparó el lunes, utilizando 568 kilos de pólvora, con 1.160 disparos y una duración de quince minutos y seis segundos. El diseñador del espectáculo fue Karl Mitchell Shead. «Se utilizaron colores mediterráneos como el azul, el amarillo y los plateados, carcasas de grandes calibres y se combinó el sonido mediterráneo con la tranquilidad británica», según el jurado.
La organización del concurso ha agradecido y reconocido la profesionalidad de Pirotecnia del Mediterráneo por suspender su colección ante las malas condiciones meteorológicas que se registraron el pasado domingo.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
