Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua

George Clooney y Brad Pitt se reúnen tras dieciséis años en el Festival de Venecia

Protagonizan ‘Wolfs’, nueva comedia de Jon Watts. Adrien Brody, apabullante en ‘The Brutalist’, y el homenajeado Richard Gere han copado las alfombras.

Clooney y Pitt, este domingo en Venecia.
Clooney y Pitt, este domingo en Venecia. (Marco Bertorello | AFP)

Tres días después del paso de Angelina Jolie por el Lido, Brad Pitt y George Clooney han empleado las pantallas del Festival de Venecia como presentación oficial de ‘Wolfs’,  dirigida por Jon Watts (al cargo de la nueva saga de ‘Spider-Man’. Se trata de una comedia de enredos bajo la dinámica de una buddy movie improbable, en la que dos mercenarios a sueldo deben colaborar a su pesar para encubrir un crimen de alto perfil.

‘Wolfs’ marca el regreso de Pitt y Clooney como tándem interpretativo, diecisiete años después de la última entrega de la saga de ‘Ocean’s Eleven’ y dieciséis desde ‘Quemar después de leer’, en Venecia en 2008.

Clooney llevado la voz cantante en la rueda de prensa, donde se ha referido a su petición pública a Biden para que dejara la carrera presidencial: «Deberíamos aplaudir al presidente que ha obrado de la forma más desinteresada desde George Washington», es decir, claudicar. «Lo que debería ser recordado es el acto altruista de alguien, porque es muy difícil renunciar al poder. Lo sabemos y lo hemos visto en todo el mundo».

La comedia, que se estrena esta noche antes de llegar a Apple TV+ el 27 de septiembre, confía en el carisma del tándem para abrillantar una puesta en escena muy clásica y un guion puramente funcional. Recordará, eso sí, a la madurez autoconsciente y disfrutona de clásicos de los setenta como ‘Dos hombres y un destino’, con Paul Newman y Robert Redford.

‘The Brutalist’, gran favorita en la carrera por el León

La tercera película de Brady Corbet como director, después de ‘Vox Lux’ y ‘La infancia de un líder’ se ha posicionado como favorita unánime de la prensa en la Competición, a pesar de su duración de tres horas cuarenta minutos. No es nada excepcional, en una edición que verá candidatas generalmente muy largas (la secuela de ‘Joker’ y ‘Queer’ de Luca Guadagnino superan las dos horas y cuarto, la nueva entrega de ‘Horizon’ de Kevin Costner dura tres horas y diez y ‘Phantosmia’ de Lav Diaz llega a los 246 minutos.

En todo caso, sus casi cuatro horas con intermedio están bien invertidas. Adrien Brody da vida al ficticio László Toth, un reconocido arquitecto brutalista que emigra a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. ‘The Brutalist’ documenta la década que este Pigmalión judío vive a merced de un mecenas imposiblemente rico y caprichoso, Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce).

‘The Brutalist’ tendría buenas perspectivas para el circuito de premios estadounidense si no fuera explícitamente crítica con la ocupación israelí de Palestina

 

La película revive un lustroso 70mm en Vistavision, un soporte prácticamente desaparecido, para capturar a través de las fórmulas de la modernidad europea (Antonioni, Bergman, Angelopoulos, Wajda) un Adrien Brody excepcional. El oscarizado por ‘El pianista’ encara una gravedad frágil insólita y da algunas de las réplicas más agudas desde los ‘Pozos de ambición’ de Paul Thomas Anderson. De hecho, ‘The Brutalist’ tendría buenas perspectivas para el circuito de premios estadounidenses, si no fuera explícitamente crítica con la ocupación israelí de Palestina.

Richard Gere repasa un momento clave en su carrera

El actor, que ayer cumplía 75 años, ha repasado su trayectoria en la clase magistral que ha acompañado al Premio a la Inspiración que le ha otorgado la asociación AmfAR contra el sida. En la clase, uno de los puntos cardinales de un festival entregado al público, ha repasado algunas de sus escenas más emblemáticas, señalando un detalle detrás de las cámaras sobre su primer gran éxito, ‘Pretty Woman’.

«Mi personaje estaba criminalmente mal escrito», ha bromeado, «básicamente era un traje y un buen corte de pelo». Para remediarlo, el director Garry Marshall le propuso incluir algo que Gere hiciera en sus noches de hotel… El intérprete, conocido por hits como ‘American Gigolo’, ‘Siempre a tu lado’ o ‘Chicago’, suele tocar el piano para aliviar el jet lag, por lo que eso acabó en la película: «Descubrí una faceta suya completamente diferente. Había un lamento misterioso y una calidad dañada que no conocía», y que ahora es historia del cine.