
El proyecto #PiztuPower busca «transformar a jóvenes afrodescendientes en Nafarroa, dotándolas de herramientas para el liderazgo, la gestión y la visibilidad pública en la lucha por la igualdad y la convivencia», según han explicado en la presentación realizada este jueves en Iruñea.
Médicos del Mundo Navarra ha lanzado el proyecto para «acompañar, ofrecer aprendizaje y experiencias a mujeres jóvenes afrodescendientes» en el herrialde. A lo largo de los próximos tres años, buscarán que estas jóvenes adquieran «habilidades de liderazgo, gestión, y activismo que las convertirán en referentes de la lucha contra el racismo, la xenofobia y la desigualdad de género, además de fortalecer sus capacidades para crear espacios de apoyo y representación para otras jóvenes descendientes de familias migrantes».
El proyecto busca capacitar al grupo Black Power, un grupo de jóvenes afrodescendientes, de entre 13 y 22 años, hijas de mujeres que participaron en el proyecto de prevención de la Mutilación Genital Femenina, «para enfrentar y desafiar las injusticias sociales que les atraviesan». Además, pretende equiparlas con las herramientas necesarias para gestionar y liderar sus propias iniciativas. «Este enfoque permitirá la creación de espacios de apoyo mutuo, donde las jóvenes puedan visibilizarse, representar a sus comunidades, y contribuir activamente a una convivencia libre de prejuicios».
Tal y como ha señalado Jaione Eugui, técnica del proyecto en Médicos del Mundo Navarra, en el acto realizado en Civican, «#PiztuPower no es solo un proyecto educativo; es una plataforma para que estas jóvenes sean autónomas y puedan crear y mantener espacios seguros y de apoyo para ellas y otras jóvenes de origen migrante».
El proyecto se desarrollará en tres fases a lo largo de tres años. En el primer año, las jóvenes recibirán una formación intensiva en derechos antirracistas sexuales y reproductivos con SOS Racismo Nafarroa. Además, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, utilizarán el arte como herramienta de empoderamiento. Durante el segundo año, se centrarán en la capacitación avanzada en comunicación estratégica y activismo político, participando en acciones para combatir estereotipos con la Red Antirumores Zaska y promover la convivencia. En el tercer año, se consolidará una nueva asociación liderada por las participantes, destinada a asegurar la sostenibilidad y el impacto duradero del proyecto, convirtiéndose en un espacio de apoyo y referencia para otras jóvenes afrodescendientes y migrantes en Nafarroa.
Un proyecto pionero
«En una sociedad donde la diversidad cultural y la inclusión aún enfrentan desafíos significativos, #PiztuPower se presenta como una respuesta innovadora y necesaria», han remarcado. «Con una combinación de formación intensiva, activismo artístico, y participación en redes de incidencia política. El proyecto se centra en desmontar estereotipos y prejuicios arraigados, utilizando el arte y la cultura como herramientas para provocar reflexión y diálogo en la comunidad».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
