
La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha aconsejado a los camioneros que utilizan el túnel de Somport que se decanten por el paso por Irun y Hendaia, ya que la carretera ha quedado cortada por el lado francés por desprendimientos y estará así al menos seis meses.
Las autoridades francesas han informado este domingo de que la carretera RN134 de acceso al túnel de Somport está cortada en los dos sentidos a la altura de la localidad de Urdos por las lluvias torrenciales del viernes al sábado.
«En las próximas semanas» se va a analizar la situación generada por los desprendimientos de tierra, que se llevaron varias decenas de metros de carretera montaña abajo, para evaluar las obras que serán necesarias. Fuentes de la Prefectura citadas por medios franceses precisan que esos trabajos durarán «como mínimo seis meses».
También el túnel de Bielsa
Se da la circunstancia de que otro paso fronterizo por el Pirineo aragonés que también utilizan algunos camiones, el del túnel de Bielsa, se encuentra ahora también cerrado, igualmente a causa de los desprendimientos por las fuertes lluvias del viernes al sábado.
Hay que recordar que el puerto del Portalet, por su parte, está prohibido para los camiones.
En el valle de Aspe por el que sube la carretera RN134 en dirección al puerto de montaña de Somport las lluvias torrenciales causaron importantes daños materiales en las localidades de Urdos, Etsaut, Borce y Cette Eygun.
Las autoridades tienen registradas a algunas personas que han quedado aisladas en Borce, para las que este domingo se han organizado operaciones de evacuación en helicóptero.
Alrededor de la mitad de los más de 300 habitantes que quedaron inicialmente privados de electricidad han visto restablecerse este domingo la corriente. El sábado se instalaron dos grupos electrógenos en Urdos.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
