
La Real recibe al Real Madrid (Anoeta, sábado, 21.00, Movistar+) con la obligación de variar su mal inicio liguero –el peor de Imanol Alguacil desde que se sentó en el banquillo del primer equipo–, especialmente en casa.
Una irregularidad que también comparte su rival, quien no ha podido pasar del empate en sus dos salidas a Mallorca y Las Palmas, lo que ha provocado que el Barcelona se le marche en la tabla clasificatoria.
Será, pues, un envite de necesitados, cuando apenas se han disputado cuatro jornadas, en el que el regreso a la convocatoria de Mikel Oyarzabal es una buena noticia para el técnico de Orio, que cuenta con importantes bajas, especialmente en la medular.
Arsen Zakharyan, Brais Méndez y Urko González de Zárate engrosan esa lista de ausencias frente a la otra parte de la balanza, la de las altas de Álvaro Odriozola, Aritz Elustondo, Nayef Aguerd y Luka Sucic.
Enfrente tendrá el cuadro guipuzcoano a la bestia negra que, con un par de acciones individuales, la campaña pasada le cerró la posibilidad de una remontada en los octavos de Champions.
Un Kylian Mbappé ahora reconvertido a delantero centro, que viene de anotar por partida doble ante el Betis. Este es uno de los quebraderos de cabeza de Alguacil, a la vez que taponar las incursiones de Vinicius, con el agravante de la grave lesión de Hamari Traoré.
Tres podrían ser las alternativas para cubrir ese flanco: los citados Odriozola y Elustondo, o apostar por la pujanza de un Jon Mikel Aranburu, que viene de cuajar una buena actuación con Venezuela.
Aunque no sería descartable que el brasileño parta del banquillo, ya que el técnico del cuadro merengue, Carlo Ancelotti, ha insinuado en la previa que podría aplicar un cambio de sistema acumulando piezas en la medular, pese a las bajas de Jude Bellingham y Aurélien Tchouaméni.
«No está en su mejor versión»
Alguacil ha admitido en su comparecencia ante los medios que «el equipo no está en su mejor versión, aunque no es momento para lamentos ni excusas» y ha puesto de manifiesto que «a todos los jugadores se les va a exigir, pero son chicos jóvenes, y eso va a llevar tiempo. Ojalá esa mejor versión llegue esta temporada».
Se ha referido también al alta de Oyarzabal, pero con matices. «Ha evolucionado bien, pese a que ese tobillo sigue estando tocado y seguramente no esté al 100%, aunque sí para ayudar», ha apuntado.
El oriotarra ha señalado que le gusta ver a su equipo «jugar contra los grandes» sin miedo alguno. De hecho, enfrente tendrá al actual campeón continental, un adversario ante el que, «si no haces bien todo, es muy complicado competir, ya que es el Real Madrid y la calidad siempre la tienen, por eso están donde están cada temporada».
Interpelado sobre Mbappé, no ha querido centrarse solo en un futbolista rival. «No te puedes enfocar solo en Mbappé, ya que también están Vinicius, Rodrygo... Es uno más dentro de la gran plantilla que son».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
