Una experiencia visual y emocional impresionante para disfrutar en familia
THE WILD ROBOT
Estados Unidos, 2024. 101 minutos. Dirección y guión: Chris Sanders. b Kris Bowers. Fotografía: Chris Stover. Voces: Lupita Nyong'o , Pedro Pascal, Kit Connor, Catherine O'Hara

Esta película no solo hace justicia al aclamado libro de Peter Brown, sino que lo eleva a nuevas alturas con una narrativa visual que es tan impresionante como emotiva. Durante el visionado me ha venido a la mente Miyazaki, pero también películas como ‘E.T’, ‘El libro de la selva’ o ‘Wall-e’ - casi nada-.
La historia de Roz, una robot que se encuentra sola en una isla salvaje, es el corazón de la película. A través de su travesía, aprende no solo a sobrevivir en un ambiente hostil, sino a comprender y cuidar a las criaturas que lo habitan. Una trama algo infantil y poco sorprendente, pero tremendamente eficaz. Sanders maneja la narrativa con una sensibilidad que es rara de ver en el cine de animación, más allá de Pixar o Ghibli, permitiendo que temas como la amistad, la supervivencia y auto-aceptación se desarrollen de manera orgánica y muy poderosa.
Desde el momento en que Roz, la robot protagonista, abre sus ojos por primera vez en la pantalla, somos transportados a un mundo en el que la tecnología y la naturaleza no solo coexisten, sino que se entrelazan en una sinfonía de imágenes y sonidos que capturan la esencia de la vida misma. Sanders ha creado un paisaje visual que es a la vez salvaje y acogedor, lleno de detalles que invitan a la contemplación y a la admiración por el entorno natural. En una época dominada por el diseño digital, ‘Robot salvaje’ destaca como una oda a la artesanía y la innovación en la animación; pese a toda la tecnología que hay en la producción, han conseguido que la película parezca un cuadro en movimiento con un estilo pictórico e impresionista.
La banda sonora de Kris Bowers merece una mención especial. Cada nota musical está perfectamente sincronizada con las emociones de los personajes y los paisajes que recorren, elevando cada escena a una experiencia sensorial completa. La música acompaña la historia, y en muchos momentos la potencia, pero tal vez demasiado; hay momentos en los que salpica en exceso las imágenes y refuerza momentos en los que realmente tampoco pasa gran cosa.
Una experiencia visual y emocional impresionante que podrán disfrutarla en familia: preciosa.
‘Inside Out 2’, ‘Memoir of a Snail’ , ‘The Wild Robot’ y en breve llegará ‘Flow’; este año el Óscar a la mejor película de animación va a estar muy reñido.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
