
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado dos propuestas transaccionadas de PNV y EH Bildu en las que reclaman actualizar el autogobierno vasco, que el nuevo estatus político recoja el reconocimiento de Euskal Herria como nación, el respeto a su pluralidad y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, así como «renovar la relación política con el Estado español».
Las dos mociones han cosechado el apoyo de ambas formaciones, el voto en contra del PSE y del PP, y la abstención de Elkarrekin Gipuzkoa.
En el texto, aprobado en la segunda sesión del Pleno de Política General celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Cámara foral guipuzcoana reafirma que la actualización del autogobierno vasco "debe incluir una renovación y adecuación de nuestro haber competencial a las actuales demandas y necesidades de la sociedad vasca».
Este asunto ha centrado gran parte del debate que ha tenido lugar este miércoles en la segunda sesión del pleno de política general, en la que se han votado más de un centenar de mociones presentadas por los grupos y en la que han vuelto a quedar en evidencia las diferencias que mantienen los socios que sustentan el Gobierno foral sobre el derecho a decidir, tal y como ocurrió la semana pasada.
PSE: «Nuevo Estatuto sí, nuevo estatus no
Así, el PSE se ha ha vuelto a desmarcar de su socio de Gobierno en un debate de guante blanco en el que la portavoz de ese partido, Arritxu Marañón, ha dicho que el PSE no ha variado su postura sobre el nuevo estatus: «Nuevo Estatuto sí, nuevo estatus no. Creemos en el Estatuto, en su pleno desarrollo, pero siempre bajo las normas y legalidad establecidas», ha matizado.
«No vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y paralelamente buscar otra para centrarse en temas identitarios. Lo que decimos está recogido en el acuerdo de Gobierno y nosotros siempre cumplimos nuestros acuerdos. Reafirmamos nuestro compromiso con el progreso, la estabilidad y la responsabilidad como elementos imprescindibles de la convivencia», ha añadido la juntera del PSE.
Pese a las diferencias entre los socios en esta cuestión, Marañón ha defendido el Ejecutivo foral como un «Gobierno fuerte y bien avenido que funciona bien y que está materializando su programa».
Desde EH Bildu, la juntera Estitxu Elduaien ha considerado «imprescindible» que la Cámara foral de Gipuzkoa «dé un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte».
Ha subrayado la necesidad de que «se reconozca la singularidad de los temas propios y se ponga en marcha un sistema de garantías para que el Estado español no tenga derecho a veto».
Para EH Bildu, además, «es imprescindible que la Diputación de Gipuzkoa recoja y asuma este mandato firme de las Juntas Generales, que reconozca la centralidad en el derecho a decidir en el debate del nuevo estatus que se vaya a abrir, y que sea la propia Diputación la que asuma la defensa de este mandato».
Ianko Gamboa (PNV) ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu en torno al autogobierno y a un nuevo estatus político para Euskadi. Según ha señalado, «la actualización del autogobierno ha de centrarse en culminar el Estatuto vigente, recuperar las competencias recortadas y ampliar el marco competencial para garantizar plenamente los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».
Sobre el nuevo estatus político, ha defendido que «Euskadi ha de ser reconocida como nación y sujeto político, basándose en el derecho a decidir, el respeto a la pluralidad y una relación bilateral con el Estado». «El reconocimiento de Euskadi como nación es clave para avanzar hacia un marco político que refleje la voluntad de nuestra sociedad y garantice su desarrollo pleno», ha afirmado.
La representante de Elkarrekin Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha puesto de relieve la «contradicción» que, a su juicio, suponen las dos mociones sobre autogobierno de PNV y EH Bildu. «En una defienden el marco actual, y en la siguiente desechan ese marco y quieren otro nuevo, superior», ha señalado.
«El derecho a decidir es profundizar en la democracia, y profundizar en ella siempre será nuestra apuesta. El pueblo debe hablar, y el pueblo debe tener siempre su soberanía», ha defendido.
Por su parte, el portavoz del PP, Mikel Lezama, ha pedido a PNV y EH Bildu que «no arrastren a esta institución y al devenir de Gipuzkoa, plural y diversa, a un camino tan anacrónico e improductivo» y se ha mostrado convencido de que los «retos» del territorio «obligan al concurso entre diferentes».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari

