
El PNV ha celebrado Alderdi Eguna con una asistencia similar a la del año pasado, llenando las 2.700 sillas colocadas también en esta edición, aunque de forma diferente, y cientos de personas a los lados (detrás muy pocas) y en las txosnas donde, por cierto, ni se ha facturado con Tiket Bai ni tampoco se ha cobrado con IVA, cabe suponer que ateniéndose a que la entidad emisora EAJ-PNV (NIF G48103956) estará exenta de estas obligaciones, incluso la del ABB en la que se ha podido ver al diputado general de Araba, Ramiro González.
Ha sido la primera vez que el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, se ha subido al escenario de Foronda para hacer su discurso. Entre tanto, su antecesor, Iñigo Urkullu, ha llegado aparentemente solo a las campas, y se ha situado en una esquina, al margen de las delegaciones oficiales, y allí ha estado departiendo con quienes se han acercado a saludarle y haciéndose fotos con quienes se lo pedían.
Después ha ocupado discretamente su asiento en la primera fila de la tribuna. Ni Imanol Pradales, ni ningún miembro del EBB se han acercado a saludarle cuando han subido a la tarima. Quizá porque con los fotógrafos no le han visto. Pero el consejero Bingen Zupiria ha ido directo a él, y también Juan Ignacio Pérez, Amaia Barredo y Nerea Melgosa le han saludado. Después, en su discurso, el actual lehendakari sí que ha tenido un párrafo de agradecimiento a él y Ortuzar se ha referido conjuntamente tanto a Urkullu como a Ibarretxe, con una mención especial a José Antonio Ardanza, fallecido este año.
En las carreteras de acceso a la localidad alavesa había pintadas contra los proyectos fotovoltaicos de Solaria y pancartas de «Nuestro pueblo no está en venta», con menciones al PNV.
En el desfile de las juntas municipales, órganos del partido, instituciones y las delegaciones de formaciones amigas llegadas desde otras comunidades y países, a un representante de cada una de ellas se les ha entregado un eslabón que se ha unido a otros para visualizar el lema de «Katea ez da eten», con el que Andoni Ortuzar ha puesto fin al acto político junto a Joxe Manuel Erkizia, afiliado de Andoain de 101 años, y Aitziber Latatu Tirado, de Lanestosa, la más joven del partido.
Candidatos el 2 de febrero, elección el 30 de marzo
Antes del inicio de los actos públicos, se ha reunido la Asamblea Nacional, a la que el EBB ha comunicado que la Asamblea General tendrá lugar el sábado 29 y el domingo 30 de marzo de 2025 en Donostia. Ese 30 de marzo culminará, con la elección de la presidencia y de ocho burukides, el proceso de renovación de la dirección, que habrá arrancado el 20 de enero en los batzokis. El 2 de febrero se conocerán los primeros candidatos.
El actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha tenido problemas para iniciar su discurso, puesto que el viento había movido los espejos del teleprompter donde debía leer sus palabras. Colocado todo en su sitio, Ortuzar ha arrancado y, como cabía esperar, no ha aclarado sus intenciones de futuro, de si continuará o se echará a un lado. Es más, ha pedido a quienes han acudido a Foronda que «cuando se acabe el mitin, no os contagiéis de mis colegas periodistas y me preguntéis qué voy a hacer yo: preguntaos qué tenéis que hacer vosotras y vosotros».
Y ha añadido que «lo único que os voy a pedir hoy» es «que os suméis a este proceso con ganas, ilusión e ideas. La decisión de lo que el partido vaya a ser y quién lo vaya a dirigir está en vuestras manos. Para cambiar lo que haya que cambiar y mantener lo que haya que mantener. Para valorar lo conseguido y analizar lo que hemos hecho. Sin rehuir la crítica y la autocrítica», pero, ha insistido en que «hay derecho a criticar, pero solo para construir, no para destruir», como dijo el lehendakari José Antonio Agirre en 1932.
Además, se debatirán cinco documentos políticos que serán ‘Euskadi, Nación en Europa: Soberanía, Identidad y Objetivos Políticos’, ‘Construir una nación próspera para ser más libres: Justicia Social y Garantía de Derechos de la Ciudadanía’, ‘Una Nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz’, ‘EAJ-PNV, un partido al servicio de un Pueblo: vínculos con la ciudadanía vasca’ y ‘Una Organización democrática, de militancia y ágil para responder a los retos políticos y sociales de Euskadi’.
Sin definición sobre autogobierno
En su discurso, Andoni Ortuzar se ha referido a dos grandes asuntos, «el debate del Autogobierno y su posición en Madrid», pero en ninguno de los dos ha fijado claramente su posición, sino que se ha quejado de que los demás quieren encasillarles.
Sobre autogobierno, ha recordado que se van a reunir «con todos los partidos democráticos» para conocer sus propuestas, compararlas y establecer la del propio PNV y tratar de buscar un acuerdo, porque hay una oportunidad, puesto que «primera vez en muchos años, la mayoría política vasca, los actores políticos vascos, coinciden con los actores políticos mayoritarios en Madrid. Aprovechémosla. Traigamos a Euskadi un nuevo horizonte de autogobierno. El PNV se va a dejar la piel en el empeño».
Ha criticado la posición del PSE diciendo que «ahí anda su dirigencia, un día sí y otro también, poniéndose la venda antes que la herida y vaticinando una pérfida entente abertzale que va a romper con todo. Y se rasgan las vestiduras cada vez que invocamos el derecho a decidir». Ha asegurado que «no voy a perder ni un minuto en discusiones estériles. Voy a recordarle lo que el pasado noviembre firmamos Pedro Sánchez y yo mismo».
A EH Bildu, por su parte, Ortuzar le ha dejado claro que la formación que preside no negociará de forma exclusiva con ningún otro partido. Dice que «no me fío», porque «cada vez que hablan parece que no tienen claro lo que quieren». Ha apuntado que «los continuos ofrecimientos –o más bien exigencias– por parte de los portavoces oficiales de Bildu para que acordemos con ellos y solo con ellos el Nuevo Estatus, más parecen una estratagema para meter una cuña en la estabilidad de los gobiernos de nuestras instituciones».
Sobre la posición del PNV en Madrid, el presidente del EBB ha señalado a los asistentes que «nos quieren encasillar. O en un bloque o en otro. O conmigo o contra mí. Mirando siempre de reojo lo que votamos, lo que proponemos, lo que decimos. A nadie le importa cuál es el fondo de las cosas, sino quién vota con quién o contra quién. Es distorsionar y devaluar la democracia».
Ortuzar se ha referido a las interpretaciones sobre la situación de Venezuela, y ha aprovechado para anunciar que «esperamos pronto en Euskadi» al «candidato opositor y parece que legítimo y democrático ganador, Edmundo González Urrutia»
Pradales, contra el modelo castrista, sandinista o chavista
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que la CAV se enfrenta a «muchas amenazas que pueden condicionarnos». Amenazas como «la pérdida del sentido de comunidad, el desprestigio de la política y de la acción institucional, los ataques contra la diversidad, la tendencia jacobina, centralista y proteccionista de los Estados y el relativismo moral».
A su vez, ha destacado, sin dar nombres, que «hay quienes defienden un modelo alternativo. El modelo populista del ‘todo es posible’». Y ha añadido: «Este modelo trata a la sociedad vasca como si fuera infantil. Intenta vender soluciones mágicas que son
imposibles. Que hipotecan nuestro futuro. Este modelo se miraba en el espejo de la Cuba castrista y la Nicaragua sandinista, y hoy jalea la Venezuela chavista».
Frente a ello, Imanol Pradales ha asegurado que «nosotras y nosotros siempre hemos defendido otros referentes y valores. Nuestro espejo son las democracias más avanzadas del norte de Europa». En tono más mitinero, ha afirmado que «estoy convencido de que hoy, como ayer, ¡vamos a volver a acertar!».
Según ha expuesto, «tenemos una gran ventaja. Nuestro modelo funciona. El modelo de la construcción nacional y social de Euskadi piedra a piedra. Día a día. Sabiendo leer el momento, junto con la sociedad vasca, con paciencia e inteligencia política, sin perder nunca el rumbo. Modelo PNV». Y ha concluido que «la sociedad vasca nos conoce y les conoce. ¡Y ni nos van a embaucar, ni nos vamos a dejar engañar! ¡No nos vamos a dejar engañar! Gu geurera!»
El acto político lo ha abierto Olatz Arrese, militante de EGI, quien ha reivindicado los 120 años de la organización, que continúa «vigente y en pie». «Desde que surgió EGI, ha sido un referente. ETA quiso destruirla y creó EKIN. Pero tras 120 años es la única organización juvenil que continúa mientras otros se debaten entre comunismo o revolución, perdidos y peleados», ha señalado Arrese.
Tras ella ha tomado la palabra Gracianne Mirande, representante del Ipar Buru Batzar, quien ha apelado a la ‘unidad’ para construir una Euskadi «libre y soberana», y ha enumerado tres «retos» de futuro: la construcción nacional, la transición ecológica en el contexto europeo y el euskera.
En el video con distintas intervenciones de ediciones anteriores que se ha ofrecido, los más ovacionados por el público han sido Xabier Arzalluz, Juan José Ibarretxe y especialmente Iñigo Urkullu. Ha dado la impresión de que le dispensan más afecto que el demostrado por las altas instancias del partido.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai


