
El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este miércoles dos iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin en las que se reclamaba, respectivamente, abrir un proceso de reflexión sobre la «idoneidad» del Guggenheim Urdaibai y desistir del proyecto.
La Cámara vizcaina ha debatido en pleno las propuestas de resolución presentadas por los grupos junteros derivadas del debate de Política General de la pasada semana, de las que se han aprobado diez relativas a distintos temas de las veinte presentadas.
Entre los asuntos que se han llevado a la sesión plenaria en Gernika y que no han sumado los votos necesarios para salir adelante, los grupos han debatido sobre el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai.
Fue uno de los temas destacados del pleno de la semana pasada, en la que la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, señaló que, en lo relativo a este controvertido proyecto, hay que escuchar las inquietudes de la ciudadanía. En esa sesión, la oposición cuestionó la posición de la responsable foral, pues la Diputación ha iniciado la redacción del proyecto, la tramitación urbanística y otros trabajos previos sin contar ni colaborar con los agentes sociales, económicos y políticos de Busturialdea, tal y como demandan.
Para EH Bildu, esta comarca, como otras, presenta diferentes carencias en sanidad, transporte público, empleo y ámbito industrial, por lo que estiman que la respuesta requiere de un proceso «participativo e integral» con un cambio en el modelo de gobernanza.
En concreto, la primera fuerza de la oposición ha reclamado la apertura de un proceso de reflexión sobre «la idoneidad» del proyecto y que, hasta su conclusión, se paralice su desarrollo del museo ya que podría «condicionar el desarrollo de la comarca».
«Dar la palabra a la gente»
Su portavoz, Iker Casanova, tras afirmar que EH Bildu «no ve con buenos ojos lo que se plantea», ha incidido en la necesidad de «dar la palabra a la gente de la zona» con un debate «real», en el que no se pueden «escribir las conclusiones antes de tiempo».
También Elkarrekin Bizkaia ha recogido en una de sus propuestas de resolución que se «desista» del proyecto de Guggenheim Urdaibai por «su impacto negativo».
En palabras de su portavoz, Eneritz de Madariaga, es «un contrasentido» hablar de la recuperación del medio ambiente y construir un museo en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Desde los grupos que conforman el Gobierno foral, el portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha pedido a Elkarrekin Bizkaia «seriedad» al hablar del proyecto y ha advertido a EH Bildu de que «ya algunos en la comarca dicen que el desarrollo de Busturialdea llega tarde» y su propuesta supone que «todavía se ralentice más».
Por su parte, el portavoz del PSE, Goyo Zurro, ha reiterado que la posición de su partido en Busturialdea es la de «plan integral de reactivación para la comarca, tal y como ya se está haciendo».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

