NAIZ
Donostia

EH Bildu denuncia «la dejación» del Ayuntamiento ante las obras sin licencia en Alde Zaharra

Un informe confirma la denuncia de EH Bildu de que en Alde Zaharra de Donostia hay obras sin licencia y que el Ayuntamiento no actúa ante ello, según ha explicado la formación soberanista en una comparecencia ante los medios.

Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu en Donostia, en una comparecencia anterior.
Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu en Donostia, en una comparecencia anterior. (EH BILDU)

Un informe jurídico de la Secretaria Jurídica del Ayuntamiento de Donostia avala la denuncia realizada por EH Bildu de que en Alde Zaharra se realizan obras sin tener la correspondiente licencia, por lo que la formación soberanista ha destacado que «se confirma la dejación de funciones de este Gobierno Municipal».

El informe, solicitado por EH Bildu, señala que «el Ayuntamiento, concretamente Urbanismo Sostenible, dicta resoluciones de ‘inhibición’ de los procedimientos sancionadores incoados y remite los expedientes a la Diputación de Gipuzkoa», que los archiva al no ser competente para conocer las infracciones en materia urbanística.

«El Ayuntamiento a día de hoy sigue actuando de forma reincidente, pese a saber, y así lo recoge el informe, que las competencias ‘son irrenunciables’ y que tiene ‘la obligación de actuar’. Es evidente, por lo tanto, que hay una dejación de funciones», subraya EH Bildu.

El concejal Ricardo Burutaran ha recordado que la ley establece que el Ayuntamiento debe suspender las obras no autorizadas.

El informe recuerda, en palabras del edil, que «es exigible una doble autorización en materia de patrimonio (Diputación) y en materia urbanística (Ayuntamiento). Por lo tanto, Urbanismo Sostenible no está respetando el doble régimen jurídico que confluye sobre los elementos edificatorias de Alde Zaharra. «Por el hecho de que de Diputación tenga determinadas competencias de protección patrimonial, no desaparecen las competencias municipales en materia urbanística. Por ello, si el Ayuntamiento tiene conocimiento de que se han hecho obras sin solicitar licencia urbanística al propio Ayuntamiento, este debería actuar, exigiéndola», dicta el informe, e insiste en que las competencias urbanísticas siguen vigentes y obligan al Ayuntamiento a actuar cuando se incumpla la norma urbanística.

Siguen mandando actas a la Diputación

El Ayuntamiento sigue a día de hoy, según afirma Burutaran, mandando las denuncias y actas a la Diputación a pesar de que esta le ha comunicado que no es competente. «¿Por qué se empecina este Gobierno Municipal en ello?» cuestiona el concejal, que recuerda que la propia Secretaría Jurídica advierte que «la actuación no tiene cobertura jurídica».

Con la elaboración de este informe que también obra en manos del Gobierno Municipal y del resto de grupos, EH Bildu destaca que ahora corresponde al departamento de Urbanismo Sostenible aclarar por qué procede de esta manera. «La estrategia que la delegada empleó en junio, en la Comisión de Desarrollo Sostenible, a instancias de una interpelación de EH Bildu, consistió en echar balones fuera; ahora comprobamos que además de no asumir lo que le compete, lo que defiende no tiene base jurídica. Pedimos el informe en septiembre al tener dudas jurídicas sobre el proceder de este equipo de gobierno. Ahora, comprobamos que se ratifican cada uno de los aspectos que reseñamos», ha recordado Burutaran.

«En cualquier caso, cabe hacer varias reflexiones. ¿Por qué el Ayuntamiento actúa de esta manera en la Parte Vieja? ¿Qué la diferencia del resto de barrios de la ciudad? Que esta dejación de funciones perjudica a los y las vecinas del barrio está fuera de toda duda. ¿Entonces, a quién beneficia?», añade EH Bildu.