Sanduzelai cuenta ya con tres propuestas para transformar el barrio, solucionar los problemas de tráfico derivados de su rotonda central y renaturalizar su espacio público y las tres coinciden en la necesidad de soterrar la avenida de Nafarroa, una vieja demanda vecinal, así como en la generación de nuevos espacios peatonales, en la creación de zonas verdes y en la revitalización de plazas interiores ahora infrautilizadas.
‘Más barrio menos barreras’, ‘Tres en raya’ y ‘verde-ANDO’ son las tres propuestas seleccionadas por el jurado entre las cuatro presentadas al concurso de ideas convocado en abril.
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 y presidente del jurado del concurso de ideas, Joxe Abaurrea, han presentado este viernes las tres propuestas ganadoras, todavía anónimas, y sus principales características en aspectos urbanísticos, medioambientales y de movilidad.
Proceso participativo
Con las propuestas ya sobre la mesa, se abrirá este otoño un proceso participativo abierto a la ciudadanía, que comenzará el 16 de octubre, con sesiones explicativas, talleres y encuentros que buscan recoger aportaciones, comentarios, mejoras y sugerencias. Las tres propuestas recibirán el premio de 25.000 euros con el que está dotado el concurso de ideas.
Basándose en las propuestas seleccionadas y a las aportaciones del proceso participativo, se elaborarán las prescripciones técnicas y las condiciones particulares del contrato para la redacción del proyecto.
Será entonces cuando se realice una propuesta económica de los costes de los proyectos seleccionados y de los criterios sociales que se incluyen en las contrataciones públicas. Se prevé para primavera la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo para la transformación del barrio de Sanduzelai.
Las tres propuestas seleccionadas cuentan con un calendario de plazos para la puesta en marcha de las distintas fases y con una estimación presupuestaria que oscila entre los 14,5 y los 31,5 millones de euros, aunque esas previsiones económicas no incluyen las actuaciones derivadas de la eliminación de las vías y el bucle ferroviario.
Proyectos
‘Más barrio menos barreras’ propone soterrar un carril por sentido de la avenida de Nafarroa y mantener una vía de doble sentido en el perímetro del ámbito de actuación.
Se recoge un nuevo vial desde la avenida de Nafarroa hacia Miluce y Elizpea, la peatonalización de la calle Doctor. Juaristi frente al Cpeip San Jorge, la prolongación de la calle del Muelle hasta la avenida de Sanduzelai, cambios de sentido en tramos de Doctor Juaristi y Doctor Repáraz y un nuevo carril bici en avenida de Nafarroa y avenida de Sanduzelai.
Se busca también crear supermanzanas en las que el peatón sea el actor principal y permitir la entrada por vías de un único sentido en las diferentes calles del barrio a residentes. Estas vías nunca cruzarían el barrio, sino que tendrían un flujo centrífugo que expulsaría de nuevo a los vehículos al perímetro. Las bicicletas y el transporte público sí podrá circular por el interior del barrio.
La propuesta ‘Tres en raya’ proyecta la eliminación del tráfico de paso de la avenida de Nafarroa mediante el soterramiento de sus dos carriles centrales desde la intersección con la calle Doctor Juaristi hasta la intersección con la calle Doctor Húder.
De esta forma, se pretende normalizar la situación en la superficie de la avenida, reconstruir la trama transversal de calles, redimensionar el cruce central de la rotonda, aumentar el espacio público y habilitar más zonas ajardinadas. Ese soterramiento parcial implica la eliminación de la plaza soterrada de la rotonda y de las rampas, galerías y escaleras. Para soterrar la vía, se construiría un túnel (falso túnel) de nueve metros de anchura y cinco de altura.
La propuesta ‘verde-ANDO’ considera fundamental el soterramiento de la avenida de Nafarroa desde el puente actual sobre el Arga a la altura de Doctor. Juaristi hasta más allá de las actuales vías del tren. De esta forma, calculan que se eliminaría entre el 70% y el 80% del tráfico actual que atraviesa el centro de Sanduzelai.
Este soterramiento salvaría la continuidad de la calle Doctor. Juaristi y posibilitaría la unión de las calles Doctor. Repáraz y Doctor. Canalejo. El tráfico interno al barrio se articulará mediante un vial de coexistencia desde la intersección sur del soterramiento hasta la avenida de Sanduzelai, pudiendo ir entonces al este (hacia Arrotxapea) u oeste (hacia Landaben).

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
