
El líder de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, empleó su cara a cara con el lehendakari, Imanol Pradales, en el pleno de ayer, para «proponer al PNV y al PSE un acuerdo global en relación con los presupuestos de 2025, que aglutinaría a las cuatro principales instituciones de esta parte del país, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno vasco, y les emplazamos al diálogo para su consecución».
Y dejó claro desde este momento que «EH Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia los contenidos que ya hemos hecho llegar a los partidos políticos y detallaremos los próximos días».
Según ha sabido este diario, con anterioridad al día de ayer, EH Bildu adelantó a PNV y PSE, por separado, su propuesta de pacto global. Y el propio lehendakari lo conocía. Viendo su intervención en la tribuna, se puede observar que llevaba escrita su respuesta a Otxandiano, tanto por sus dudas sobre las verdaderas intenciones de la coalición soberanista, como cuando le dijo en euskara que «si vuestro planteamiento es sincero, si esta hecho con visión de país, y ponéis la responsabilidad política por encima de la táctica política, tendréis las puertas abiertas de Ajuria Enea».
COINCIDENCIAS
En la introducción de su propuesta, Otxandiano destacó que EH Bildu observa con «agrado» que «frente a lo que Imanol Pradales dijo en campaña, sí que hay un espacio semántico común en el discurso del lehendakari y en el de EH Bildu, y eso es importante porque apunta a que hay bases para un análisis compartido».
Añadió que, con el paso del tiempo, se ha visto que «ambos hablamos de la necesidad de reforzar el sentido de comunidad, de la importancia de la identidad nacional, de la valentía que se requiere en este momento, de la visión de país, de la cooperación, de la bilateralidad efectiva con España, de tomar como referencia los países socialmente más avanzados de Europa, del declive que vive Osakidetza, de la necesidad de un nuevo contrato social…»
Por ello, EH Bildu entiende que, según expuso Otxandiano, «esto quiere decir que no es cierto que aquí haya proyectos políticos antagónicos, que seamos incompatibles. Es un gran paso haber superado esa dialéctica».
«UN PAÍS IGUALITARIO»
El líder de EH Bildu le dijo a Pradales que «existe un amplio espacio de cooperación para poder formular un proyecto de país igualitario. Hoy venimos a proponer un paso más en esa dirección, un paso que busca, en última instancia, recoser nuestro sentido comunitario».
La coalición independentista cree que «es hora de pasar de las palabras a los hechos. De empezar a practicar una cooperación real entre los partidos políticos y entre las principales instituciones de los tres territorios. Vivienda, SMI propio, cuidados y servicios sociales, transición ecosocial, fiscalidad… son ámbitos en los que toca dar un paso adelante».
RESPUESTA DEL LEHENDAKARI
En su respuesta escrita, el lehendakari empezó poniendo en duda si la oferta de EH Bildu responde «al compromiso de país o a su propia táctica política». Aseguró que él cree «en la palabra y en los hechos», y recordó que en la reunión que mantuvieron ambos el 15 de julio, le dio un documento con propuestas. Pradales aseguró que ellos hicieron su propuesta con una responsabilidad sincera, mientras que la de Otxandiano, «por el momento, la forma y el tono me genera dudas».
Le espetó al líder de EH Bildu que «me realiza una propuesta que a cambio de votos plantea cuestiones que afectan de manera directa a otras instituciones vascas. Una propuesta que demuestra desconocimiento o poco respeto por la estructura institucional de este país. Una estructura institucional de hondas raíces históricas, singular y de marcado carácter confederal, tal y como atestigua este mismo Parlamento».
Añadió Pradales que «creo que la propuesta socava −de alguna manera− el sentido de comunidad que usted mismo dice defender, porque en realidad lo que plantea es una suerte de imposición vertical de carácter político para el conjunto de las instituciones vascas más relevantes».
El lehendakari afirmó también que «no sé si ustedes quieren cerrar el debate presupuestario en Euskadi antes de abrirlo», para criticar que en Madrid EH Bildu apoya las cuentas antes de conocerlas.
En todo caso, apuntó que en las próximas semanas, en la negociación de los pactos que tiene propuestos su Gobierno y en la propia negociación presupuestaria se podrá ver si la propuesta de EH Bildu es sincera. Y Pradales aseguró que, si es así, «tendrán abiertas las puertas de Ajuria Enea» y encontrarán vías de diálogo y acuerdo.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»


