
La Real coge carrerilla y celebra su cuarta victoria consecutiva, algo de lo que solo pueden presumir los tres equipos que comandan la clasificación. Las donostiarras, además, han disfrutado de sus mejores minutos de la temporada ante un Betis que sigue sin ganar y sin marcar aunque, como advirtió José Luis Sánchez Vera, genera más de lo que consigue y en Zubieta ha enviado tres balones a la madera. La puntería que les ha faltado a las andaluzas la ha tenido Amauir, que ha anotado dos goles; ya son cuatro este curso, el doble de los que consiguió el anterior al completo. Guridi y Vanegas, que ya lleva tres, han sentenciado en la recta final.
Saltaba la Real al campo con Lucía en banda izquierda sustituyendo a Violeta Quiles, Cahynová de vuelta en el once en detrimento de Lucía Pardo y una actitud sumamente ambiciosa, con la que ha tenido al Betis encerrado en los primeros minutos. Un centro de Lucía al primer palo ha acabado en córner y después ha sido Vizoso la que ha despejado junto al palo un centro peligrosísimo de Amaiur.
Se ha ido asentando el Betis, que ha avisado al cuarto de hora con un remate alto de Jùlia. No es que Lete haya tenido mucho trabajo pero las andaluzas protegían mejor su área e iban ganando atrevimiento con balón. Cuado mejor se les veía y menos daño estaba haciendo su anfitrión, ha llegado el primero de Amaiur. Lorena prolongaba para Lucía y el centro de esta lo cabeceaba de forma impecable la delantera donostiarra.
Se ha animado el equipo local con la ventaja hasta el punto de que ha ofrecido sus mejores minutos de la temporada. Poquito ha faltado para que Franssi ampliara distancias a cinco del descanso, cuando se colaba entre las centrales para llevarse un balón largo y picarlo ante la salida de Vizoso pero su remate se ha marchado fuera por poco. Casi de inmediato ha sido la guardameta madrileña a que ha frustrado el nuevo intento de Franssi, que entraba ahora por la derecha con un servicio de Emma pero veía cómo Vizoso enviaba a córner su remate al primer palo. El mismo en el que Dorine despejaba también en la acción posterior el intento de Andreia. Emma se apuntaba a la avalancha ofensiva de las suyas en el último minuto del primer tiempo, al ver Nerea su desmarque y plantarse la catala sola en el área pero su remate cruzado se marchaba cerca del palo.
Joseba Agirre ha retocado el equipo en el descanso pero la Real ha vuelto al campo con intensidad y puntería, así que nada más empezar la segunda parte, las béticas se encontraban con el segundo de Amaiur, que llegaba con apenas dos movimientos: sacaba Lucía de banda, recibía Nerea para darse media vuelta y ver el desmarque de Amaiur y la donostiarra sorteaba a Vizoso para hacer el 2-0.
Se ha revuelto el Betis, que ha estado a punto de recortar distancias con un chutazo de Carla Armengol. No ha andado fina la zaga para despejar el balón, se lo ha quedado la ex del Alavés y desde el pico del área ha soltado un potente disparo cruzado que se ha estrellado en el poste.
En una fase del partido entretenidísima, la Real ha respondido con otra ocasión clara en la que Amaiur ha rozado el tercero. Se lo ha currado Franssi, superando a Vizoso primero y recuperando tras el rechace de Roberts después para asistir a su compañera pero con el palo bien cubierto por Dorine, el remate de la ariete donostiarra se ha marchado fuera por poco. Al larguero se ha ido solo dos minutos después el cabezazo de Naima y, con el Betis momentáneamente reanimado tras la entrada de Zouhir y Cameron, también ha sido la madera la que ha evitado después que entrara el remate de Martín-Pozuelo desde la frontal tras un error en la salida de balón.
Se estaba poniendo peligroso el partido y Sánchez Vera también ha mirado al banquillo. Lo ha agradecido su equipo, de nuevo superior en la recta final del choque. Y de nuevo con la capacidad de trasladarlo al marcador. A diez minutos del final, el remate de Eizgagirre también se ha encontrado con el larguero pero la txuriurdines han continuado con la jugada y la asistencia de Lucía Pardo permitía a Elene Guridi firmar el 3-0. Con el Betis ya rendido, llegaba el cuarto en el descanso. Lo anotaba Vanegas, que también la mira calibrada en este arranque de temporada, al cabecear un rechace en el saque de esquina.
Real Sociedad: Lete; Emma (Viles, min.78), Apari, Vanegas, Lucía R.; Cahynová (Guridi, min.51), Andreia, Lorena (Lucía Pardo, min.71); Nerea Eizagirre; Franssi (Mirari, min.78) y Amaiur (Cecilia, min.78).
Betis: Vizoso; Núria (Santoro, min.78), Roberts (Jiménez, min.67), Dorine, Martín-Pozuelo; María Ruiz, Estela (Rosa Márquez, min.46), Gema, Carla Armengol (Cameron, min.62); Naima y Jùlia Aguado (Zohuir, min.62).
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Roberts (57’) y Santoro (87’)
Goles: 1-0, min.34: Amaiur. 2-0, min.49: Amaiur. 3-0, min.79: Guridi. 4-0, min.93: Vanegas.
Incidencias: Partido de la 6ª jornada de la Liga F disputado en Zubieta ante 609 espectadores. El Betis ha vestido su segunda equipación, negra y amarilla.
Derbi en Ipurua
Ipurua acoge mañana (12.00) el primer derbi de la temporada, al que ni Eibar ni Athletic llegan en su mejor momento, tras haber comenzado ambos el curso celebrando dos victorias consecutivas. Pero mientras las armeras han encadenado después tres derrotas, el equipo vizcaino apenas ha podido sacar un punto en ese mismo plazo aunque con un calendario más complicado.
Yerai Martín es consciente de que «tendremos que hacer un partido muy completo para sacar algo positivo» y subraya la importancia de «estar atentas a los detalles», que en muchos casos decantan los encuentros, como ha comprobado el propio Eibar.
El técnico no podrá contar con Eunate Astralaga y Eider Arana por la cláusula del miedo y tampoco con Andrea Sierra y Nati Cano, que siguen lesinadas. A cambio, recupera a Miralles que cumplió sanción la semana pasada y que regresará directamente al once titular.
Por parte rojiblanca, siguen de baja Itxaso, Bibi, Unzue y Pele aunque David Aznar recupera a Oguiza.
Pese a que no es la impresión que ha causado el Eibar en los últimos partidos, el entrenador talaverano espera un rival «rocoso, que concede muy poco, defiende muy bien la portería y tiene mucha amenaza en las transiciones». En un choque de estilos muy diferentes, espera que sus futbolistas puedan «llevar el partido hacia nuestro terreno para tener más posibilidades de ganar. Intentaremos tener el control del partido y protegernos en las pérdidas» ante un Eibar que «te lleva a escenarios incómodos con su juego directo».
Real Sociedad, 4 - Betis, 0
UDCA Tenerife - Levante (13.00)
Deportivo - Madrid (16.00)
Domingo
Eibar - Athletic (12.00)
Valencia - Granada (12.00)
Sevilla - Levante Badalona (16.00)
Barcelona - Espanyol (17.30)
Real Madrid - Atlético de Madrid (20.00)

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai


