NAIZ

La DANA deja al menos 205 muertos y da paso a la polémica sobre las alarmas

La cifra de muertos provocados por la DANA supera el centenar, y es de esperar que vaya en aumento, ya que todavía continúan las labores de rescate. También está creciendo la polémica en torno a a quién correspondía activar las alarmas. Interior insiste en que se trata de una competencia autonómica.

Carlos Mazón junto a Pedro Sánchez en València.
Carlos Mazón junto a Pedro Sánchez en València. (Jorge GIL | EP)

El número de víctimas mortales provocados por la DANA en el País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía son ya al menos 205 y podrían ser más en las próximas horas. El sexto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de València deja 202 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El último balance de fallecidos por la dana en Paiporta se eleva a 62 personas, según ha indicado su alcaldesa, Maribel Albalat, que ha precisado que muchos se quedaron atrapados en plantas bajas o en garajes. El recuento corresponde a la tarde del jueves, por lo que dan por hecho que la cifra seguirá aumentando.

Mientras los equipos de rescate trabajan para localizar a personas desaparecidas en las zonas más golpeadas por la DANA, en especial en el País Valencià, las instituciones analizan lo ocurrido y se lanzan acusaciones cruzadas.

El Ministerio del Interior ha recordado que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades autónomas y que en el caso de la DANA el envío de alerta masiva a la población correspondía a la Generalitat.

Así lo informa en un comunicado emitido «ante determinadas informaciones erróneas difundidas este pasado miércoles», en alusión a las declaraciones del president, Carlos Mazón, que aseguró que las alertas dependen del Centro de Coordinación Operativo Integrado.

Interior ha aclarado que la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente.

Y ha explicado que, según la norma en vigor, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias.

Ha añadido que, en función de esos análisis, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar diferentes planes en función del tipo de riesgo, como fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales y movimientos sísmicos.

«Si alguien llegó tarde fue el president de la Generalitat»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha defendido este jueves la gestión de Mazón, afirmando que tomó decisiones en función de la información que le llegaba de organismos como la Agencia de Meteorología (AEMET) o la Confederación Hidrográfica del Júcar, «competencia exclusiva» del Gobierno español.

«Los protocolos que teníamos en la Comunidad Valenciana se han cumplido y se están gestionando. Y todavía queda mucho trabajo», ha declarado, para señalar que hay que hacer un «análisis meticuloso de la información disponible y de las decisiones que se adoptan en base a la información disponible en tiempo real y en cada momento».

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha respondido a Feijoó remarcando que «si alguien llegó tarde para responder ante la emergencia provocada por la DANA fue el president de la Generalitat valenciana».

Muñoz (PSPV): «Muchísimos alcaldes tomaron medidas preventivas sin ningún tipo de instrucción por parte de la Generalitat»

En un comunicado, Muñoz ha asegurado que «el Gobierno estaba comunicando datos al Consell desde las 7.30 horas del pasado martes», por lo que considera que el Ejecutivo valenciano disponía de información detallada del fenómeno desde primera hora.

Pero, ha criticado, Mazón «no tomó decisiones hasta pasadas las 20.00 horas» del martes, «cuando la situación en muchos municipios era ya crítica». «Muchísimos alcaldes tomaron medidas preventivas en sus municipios para asegurar la integridad de sus ciudadanos sin ningún tipo de instrucción por parte de la Generalitat ni de ninguna de sus consellerias», ha aseverado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que «son momentos de arrimar el hombro y es justamente lo que no está haciendo el president Mazón»: «Está intentando quitarse de encima responsabilidades. Está intentando difuminar las responsabilidades que él tenía como president».

Baldoví (Compromís): «Son momentos de arrimar el hombro y es justamente lo que no está haciendo el president Mazón»

«El Gobierno de la Generalitat tenía todas las competencias de Protección Civil y de Emergencias para tomar decisiones y, al parecer, las tomó tarde. Los avisos llegaron tarde. Lo están diciendo los expertos, lo están diciendo los meteorólogos, lo están diciendo los catedráticos de Física», ha apuntado.

Y ha advertido de que «lo que es peor» es que «hoy, en las comarcas de Castellón estamos viendo que están repitiendo el mismo patrón que hicieron en las de València», ya que «los niños estaban en clase cuando se han suspendido las clases y los trabajadores estaban en las fábricas cuando se les ha recomendado que volvieran a casa».

«Estamos preguntándonos, sinceramente, si algunos están capacitados para gestionar estas catástrofes», ha manifestado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este jueves pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre el Ministerio del Interior y la Generalitat, limitándose a señalar que «cada uno sabe lo que ha hecho bien o no».

«Y cada uno tiene que hacer una autocrítica», ha declarado en una entrevista concedida a Telecinco, sin entrar en más detalles ni dar nombres concretos.