Iñaki  Iriondo
Cronista político

Transferidos a la CAV litoral y actividad cinematográfica y ultimado permisos a inmigrantes

Madrid y Lakua han firmado este lunes, como estaba previsto, las transferencias de Ordenación y Gestión del Litoral y la de Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Y ultiman el traspaso a la CAV de la transferencia relativa a la autorización de permisos de trabajo para las personas inmigrantes.

Saludo entre los miembros de la Comisión Mixta de Transferencias reunida en Madrid.
Saludo entre los miembros de la Comisión Mixta de Transferencias reunida en Madrid. (IREKIA)

El Gobierno español y el de Lakua han acordado este lunes ultimar el traspaso a la CAV de la transferencia relativa a la autorización de permisos de trabajo para las personas inmigrantes, emplazándose a una reunión técnica el próximo 26 de diciembre para concretar los detalles de esta nueva competencia que asumirá el Ejecutivo autonómico previsiblemente a partir del próximo año.

Además, se han firmado las transferencias anunciadas el 26 de noviembre sobre Ordenación y Gestión del Litoral, competencia que asumirá el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca; y Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que asumirá el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Han asistido a la Comisión Mixta de Transferencias junto a la consejera de Gobernanza Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena; la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou; la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo; y la directora de Autogobierno, Begoña Pérez de Eulate. Por parte del Gobierno español, ha presidido el encuentro el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Declaraciones de Ubarretxena

La consejera Ubarretxena ha puesto en valor las dos nuevas competencias adquiridas, destacando que «no son dos competencias más para Euskadi; la transferencia de Gestión del Litoral nos permitirá decidir sobre todos los nuevos proyectos e infraestructuras vinculadas a la costa de Euskadi y disponer de esta competencia nos va a permitir agilizar proyectos y poder integrar también el litoral en nuestra estrategia de ordenación del territorio».

En cuanto al traspaso de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, Lakua señala que supone la última pieza del puzle para poder afirmar con rotundidad que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado.

Fundamentalmente el traspaso supondrá que la CAV gestionará ayudas al desarrollo audiovisual, podrá llevar a cabo políticas de alfabetización audiovisual (fomento de las salas de cine), gestionará ayudas al sector audiovisual para producir, distribuir y exhibir trabajos audiovisuales en euskara. «Para un país pequeño, con un idioma propio, el euskara, poder disponer de más recursos para este ámbito es prioritario», ha subrayado Maria Ubarretxena en su intervención.

Transferencias pendientes

Previamente a la Comisión Mixta de Transferencias, se ha celebrado otro encuentro, de la Subcomisión de Coordinación e Impulso Institucional, entre el Gobierno Español y el de Lakua, para abordar las 27 transferencias pendientes.

Según el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, en esa reunión se ha acordado agilizar el grupo de trabajo que se encargará de cerrar las 4 transferencias del primer bloque correspondiente a este año: Permisos de Trabajo para Personas Extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaría de Barakaldo.

A ese respecto, la consejera ha anunciado que el traspaso de la competencia de permisos de trabajo para personas extranjeras se cerrará en las próximas semanas, «la previsión es que podamos empezar a tramitar los primeros permisos de trabajo desde Euskadi en 2025» ha matizado   Ubarretxena, quien valorado positivamente la buena sintonía entre ambos gobiernos respecto al resto de transferencias para completar el Estatuto de Gernika y ha remarcado el compromiso  y la decisión firme de cumplir con lo acordado.

Finalmente, la consejera ha agradecido al ministro y al secretario la disposición mostrada, y a los tres consejeros de su propio Gobierno,  la labor realizada desde sus departamentos durante todo el proceso para llevar a cabo las transferencias.