NAIZ

Una gran actuación de Zoran Dragic saca a Surne Bilbao de los puestos de descenso (88-73)

Una gran actuación del alero esloveno Zoran Dragic ha sacado a Surne Bilbao de los puestos de descenso –se había metido tras la victoria del sábado del Río Breogán– tras superar al BAXI Manresa, equipo que pelea por meterse en la Copa.

Dragic, el mejor del partido, celebra el triunfo con la afición bilbotarra.
Dragic, el mejor del partido, celebra el triunfo con la afición bilbotarra. (Aitor ARRIZABALAGA | ACB PHOTO)

Tras levantarse este domingo en los puestos de descenso por la victoria del sábado del Río Breogán, Surne Bilbao se ha vuelto a escapar de las posiciones de la quema gracias, entre otras cosas, a la gran actuación de Zoran Dragic, que ha permitido doblegar al BAXI Manresa.

El alero esloveno, seguramente espoleado por la presencia en las gradas de su hermano Goran, ha dado la versión que se esperaba de él cuando fue fichado por el cuadro vizcaino. Con 24 puntos y 26 de valoración, ha sido el jugador clave para la victoria, con un tercer cuarto inspiradísimo (13 y 14).

Además, han brillado el base noruego Harald Frey (18 y 19), líder en la primera mitad (14 y 15) y el pívot islandés Tryvvi Hlinason (8 rebotes y 3 tapones). De este modo, Surne Bilbao corta una racha muy negativa, que le ha llevado a la zona baja de la tabla, en la que ya acumulaba cinco derrotas consecutivas y nada menos que siete tropiezos en ocho partidos.

Por su parte, a BAXI Manresa, sin Cameron Hunt, esta derrota le frena sus ilusiones por meterse en el torneo copero, posiciones de las que ahora cae. Lo más destacable del cuadro catalán fue la lucha continuada de Mario Saint-Supery (17, 5 rebotes, 4 asistencias y 19) y la aportación de Álex Reyes (15).

De inicio, no se presentaba sencillo el compromiso a los anfitriones, entre otras razones por las bajas de Kristian Kullamae y el capitán Xavi Rabaseda, aunque este último se ha sentado en el banquillo para animar a sus compañeros.

Los locales han hecho de la necesidad, virtud. Se han puesto las pilas ya para el primer cuarto, yéndose 6-0, 12-4 y 22-10, dominando a su rival, con un ritmo alto y defensas intensas, a las que Surne Bilbao ha sorteado mejor para finalizar ese primer parcial con una considerable ventaja (27-15).

Con el miedo en el cuerpo

En el segundo se ha mantenido la misma línea, con diferencias notables (29-17 y 36-24), pero un par de rebotes ofensivos de Reyes y Massa han metido el miedo en el cuerpo a un necesitado bloque vasco.

Así, los visitantes se han acercado hasta un peligroso 41-36, al que ha tenido que responder Frey con un triple lejano y a la desesperada que ha dejado la brecha en ocho puntos al descanso (44-36).

Viéndole las orejas al lobo, los de Jaume Ponsarnau ya no se han dejado sorprender, aunque BAXI Manresa ha vuelto a reducir diferencias (49-41), en lo que parecía una repetición de la primera mitad.

No ha sido así porque ha aparecido Zoran Dragic, primero con nueve puntos casi seguidos –eso ha permitido a Surne marcharse a los 16 de distancia– y luego respondiendo a otra intentona catalana, ha llevado en volandas al cuadro local hasta los 20 puntos de margen en el tercer cuarto (73-53).

El último parcial estuvo marcado por los errores mutuos, una máxima diferencia de 21 puntos (78-57) y un recorte visitante (82-71), frenado con un poderoso mate de Hlinason para cerrar el necesario triunfo.

Ficha técnica:

Surne Bilbao Basket (27+17+29+15): Frey (19), Abdur-Rahkman (1), Dragic (24), Gielo (5) y Hlinason (4) -cinco inicial-; Pantzar (13), Domínguez (2), De Ridder (12) y Jones (8).

Baxi Manresa (15+21+17+20): Dani Pérez (5), Obasohan (4), Sagnia (5), Alston Jr (11) y Cate (9) -cinco inicial-; Saint-Supery (17), Vescovi (2), Reyes (15), Steinbergs (1), Masa (4) y Hustak.

Parciales: 27-15, 44-36 (descanso); 73-53 y 88-73 (final).

Árbitros: Juan Carlos García González, Jorge Martínez y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla casi lleno ante 8.963 espectadores.