Las asociaciones memorialistas que abogan por el derribo total del Monumento a los Caídos han presentado ante el Ayuntamiento de Iruñea un recurso de reposición contra la resolución de Alcaldía del 28 de noviembre que denegó la solicitud de derribo el edificio que presentaron el 16 de octubre.
Solicitan que se anule la resolución y se dicte una nueva iniciando el procedimiento de derribo de Los Caídos, informan estas asociaciones en una nota.
Las asociaciones consideran que la resolución de Alcaldía es nula, «porque no está motivada».
La resolución, afirman, «se limita a manifestar que, vista la solicitud de las asociaciones y el informe jurídico municipal, se desestima la solicitud, sin indicar ni concretar qué argumentos o motivos se tienen en cuenta o se rechazan para dictar la resolución de Alcaldía».
«Interpretación errónea»
Las asociaciones consideran que el informe jurídico municipal no hace una interpretación correcta de la normativa y que «la única solución admisible en derecho es la retirada y eliminación; en definitiva, el derribo del Monumento a los Caído».
Dice el informe municipal que la Ley de Memoria Democrática estatal no es de aplicación en Nafarroa, porque no es una legislación básica, pero según las asociaciones «la propia ley dice en su disposición final cuarta que es legislación básica».
La ley, agregan, «pretende garantizar que las víctimas protegidas por vulneración de derechos humanos en un determinado momento histórico reciban el mismo tratamiento en todo el territorio del Estado. Por tanto, la Ley de Memoria Democrática es de aplicación en Navarra».
Alegan que la ley ampara el derribo
Las asociaciones sostienen que el edificio debe ser derribado, porque así lo mandan los artículos 35 y 37 de la Ley de Memoria Democrática, el artículo 11 de la Ley navarra de Reconocimiento y Reparación de las víctimas del franquismo y el censo de símbolos franquistas de Nafarroa.
«Todas dicen que los símbolos franquistas deben ser retirados o eliminados y, tratándose de un edificio, equivale a ser derribado. En ningún momento dicen las leyes que el Monumento puede ser resignificado», subrayan.
En este sentido, aseguran que el edificio no está protegido por el Plan municipal, ya que «la normativa de protección del Monumento a los Caídos no está en vigor, porque no ha sido publicada íntegramente en el Boletín Oficial de Navarra».
«No hacen falta catorce votos»
Por tanto, consideran, el conjunto monumental de Los Caídos no está protegido y la Alcaldía, como órgano competente, «puede actuar sin ningún impedimento y sin necesidad de que una mayoría de catorce votos del pleno modifique la normativa». Precisamente, la imposibilidad de alcanzar una mayoría suficiente es el argumento que se empleó para justificar el acuerdo entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que apostaba por la resignificación del monumento y no por su derribo.
Las asociaciones memorialistas solicitan en su recurso a la Alcaldía que, en aplicación de sus competencias, inicie el procedimiento para derribar el edificio.
Además, las asociaciones han convocado una manifestación el 18 de enero para apoyar el derribo del Monumento a los Caídos, «en defensa del derecho de las víctimas del franquismo a la verdad, justicia y reparación y garantía de no repetición».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
