NAIZ

Acuerdo para un nuevo ERTE en ArcelorMittal, que afectará a Etxebarri y Lesaka

Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han alcanzado un acuerdo para la aplicación del nuevo ERTE, según han informado CCOO y UGT. El expediente, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, establece porcentajes de aplicación por plantas: 40% en Etxebarri y 35% en Lesaka.

Imagen de archivo de la planta de ArcelorMittal en Etxebarri.
Imagen de archivo de la planta de ArcelorMittal en Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han alcanzado este lunes un acuerdo para la aplicación del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, según han informado CCOO y UGT en sendos comunicados. El expediente afectará también a Euskal Herria, con los siguientes porcentajes de aplicación por plantas: 40% en Etxebarri y 35% en Lesaka.

El ERTE, que se aplicará solamente en caso de parada de instalaciones, se plantea para un año y afectará potencialmente a unos 6.600 trabajadores de las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal AMDS Processing y ArcelorMittal Distribución.

Según expusieron los sindicatos, la dirección ha planteado el ERTE debido a la caída de la demanda tanto en el sector siderúrgico como en la distribución, y también ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas.

El 90% del complemento salarial

La comisión ha llegado a un acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes, en caso de aprobarse por parte de la autoridad laboral competente.

El ERTE presentado por la empresa plantea 90% del complemento salarial sin afectar a las pagas extras ni a las vacaciones.

Además de Etxebarri y Lesaka, estos son los porcentajes de aplicación por plantas: 15% en Asturias, 15% en Sagunto, 20% en Distribución y 40% en AMDS (Downstream Solutions).

ELA considera que no hay «justificación»

Tras conocerse la noticia, el sindicato ELA ha afirmado que «no ve justificación alguna» para el nuevo ERTE y ha advertido del «alarmante declive industrial» de la empresa. Además, ha pedido a los Gobiernos de Lakua y Nafarroa que no continúen «impasibles» mientras las plantas industriales de Arcelor continúan degradándose.

En un comunicado hecho público este martes, ELA ha señalado que UGT, CCOO y USO han vuelto a firmar, «de nuevo en periodo navideño», un nuevo expediente con la dirección de Arcelor Mittal.

Según ha destacado, su vigencia se prolonga durante un año y su afectación por plantas será del 40% en Etxebarri, Lesaka (35%), AMDS (40%) y Distribución (20%) en las instalaciones vascas, en las de Asturias (15%) y Sagunto (15%).

ELA ha denunciado que la utilización de los expedientes temporales que deberían responder a situaciones coyunturales, se ha vuelto «estructural» en Arcelor Mittal, ya que lleva 15 años «aplicando de forma prácticamente ininterrumpida este instrumento legal».

El sindicato ha indicado que, en el proceso de negociación, una vez más, la empresa ha hecho «caso omiso» a las peticiones de información que ha realizado. A su juicio, esta negativa a aportar la documentación requerida demuestra que el expediente «no tiene justificación alguna».

ELA ha vuelto a exigir a la dirección la activación de planes industriales que garanticen el futuro de las plantas de vascas. «No se realizan inversiones y las factorías vascas cuentan con las plantillas más cortas y con una media de edad más alta. Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea no pueden continuar impasibles, mientras las plantas industriales de Arcelor continúan degradándose», ha avisado.