
Relevo al frente del PNV. Andoni Ortuzar ha anunciado que no concurre a la segunda vuelta, por lo que cierra su ciclo de doce años liderando el partido y deja paso libre a Aitor Esteban, cuya candidatura iba ganando fuerza.
La decisión ha sido anunciada en redes por el propio Ortuzar, con una carta en la que lo justifica como un intento de preservar la unidad interna.
La primera vuelta de esta fase final determinante había concluido con victoria del actual presidente del PNV, si bien con escaso margen respecto al portavoz jelkide en el Congreso. Cuando se esperaba que fuera Esteban quien aclarara si concurría o no a la segunda vuelta (ya se iba filtrando que sí), ha sido Ortuzar quien ha decidido hacerse a un lado.
Otro tanto ha hecho Markel Olano, ex diputado general de Gipuzkoa, que había ganado en una treintena de batzokis, unas horas después con este mensaje en redes:
Andoni Ortuzarri eskerrak eman nahi dizkiot gure herriaren alde egin duen guztiagatik. Ortuzarrek eta Estebanek dioten bezala, batasuna eta partehartzea aintzat hartuz, EBBko lehendakari izateko bigarren itzulira ez naiz pasako. Eskerrik asko babesa eman didazuen alderdikideei.
— Markel Olano Arrese (@MarkelOlano) February 6, 2025
La opción de una división interna importante en el partido en torno a las dos opciones ha acabado decantando la balanza, aunque en principio Aitor Esteban supone una opción continuista respecto a Ortuzar. Son de la misma generación y tienen una trayectoria política paralela.
El paso adelante dado por Esteban al declarar «un honor» la opción de presidir el PNV fue el punto de inflexión del proceso
Como recordaba en este análisis Iñaki Iriondo el domingo en GARA, con la excusa de no condicionar a la militancia, el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, retrasó hasta el último momento, justo hasta el inicio de la primera vuelta, la comunicación de su decisión de querer volver a ser reelegido después de doce años de mandato. Decir que se ponía en manos de la afiliación no fue más que un eufemismo, o un ataque de falsa modestia, disfrazado de respeto a las normas internas.
Para unos, este dejarse querer, y más desde que anunció públicamente que su decisión dependía en un 50% de lo que le dijeran en el partido, suponía la evidencia de que iba a seguir. Pero sin embargo otros entendieron que Ortuzar iba a dar un paso aislado. Ello aumentó las posibilidades de Aitor Esteban, que para entonces ya había dejado caer que para él sería «un honor» presidir su partido.
El mensaje de Ortuzar: «Es momento de unidad»
Este el contenido de la carta pública de Andoni Ortuzar en la que explicita su renuncia, bajo el título ‘Es momento de unidad’:
«He decidido no pasar a la segunda vuelta del proceso electoral interno para la presidencia del Euzkadi Buru Batzar. Es una decisión largamente meditada. En mi anterior ‘Carta abierta a la militancia’, en la que me ponía a disposición de las bases para lo que estas quisieran, ya mencionaba que había visto en el seno del Partido dos pulsiones diferentes respecto de cuál debía ser el alcance de la renovación interna. Quienes propugnaban una renovación total, incluida la figura del presidente del EBB, y quienes optaban por mantenerla para dar tiempo a que los cambios habidos hasta ahora se consolidaran.
Los datos que han salido de las votaciones en nuestras Organizaciones Municipales ofrecen una fotografía que refleja perfectamente esta situación. Tengo que agradecer a la afiliación que me haya respaldado mayoritariamente como su candidato preferido, obteniendo tantos apoyos como la suma del resto de propuestas juntas. Sin embargo, también ha quedado patente que hay una parte menor pero significativa de nuestra militancia que promueve el cambio.
Cuando el pasado sábado 18 de enero hacía pública la mencionada carta, mi decisión se producía tras un largo y contrastado debate interno sobre cuál era la mejor opción para el futuro inmediato del Partido. Contra mi posición de partida inicial, favorable al cambio, me convencieron y me convencí de que debía ofrecerme para seguir un mandato más, si la militancia así lo quería.
Ortuzar: «Visto el desarrollo de la primera vuelta, creo que debo reconsiderar mi posición y volver a mi primera convicción íntima, que era dejar paso a la renovación»
Vistos los resultados, y visto también el desarrollo de esta primera vuelta, creo, sin embargo, que debo reconsiderar mi posición y volver a mi primera convicción íntima, que era la de que debía dejar paso a la renovación. Habéis sido muchas y muchos los que estos días me habéis mostrado vuestra adhesión personal y animado vivamente a que siga adelante. Quiero agradeceros vuestro apoyo a quienes habéis confiado en mí y me habéis propuesto en primera vuelta para ser presidente del EBB, pero espero y os pido que entendáis mi decisión. Debo pensar ante todo en el Partido y su futuro. Ha surgido otra candidatura con la suficiente ambición para asumir la presidencia del EBB. Por muy bien y civilizadamente que queramos hacer un proceso de segunda vuelta con dos candidaturas enfrentadas, el riesgo de división en el seno del Partido sería alto y una irresponsabilidad. Es momento de unidad, y es lo que creo que debo promover yo ahora.
Exhorto a la militancia que participe ahora con más ahínco que en la primera fase para que de las votaciones salga un EBB cohesionado y fuerte, capaz de asumir la importante misión que debe desarrollar en los próximos años. A la nueva presidencia y a las nuevas y a los nuevos burukides les deseo mucho acierto y suerte para que su gestión sea exitosa y puedan mantener al Partido en las altas cotas de representación institucional que ahora tenemos, o incluso superarlas. Siempre tendrán toda mi ayuda y apoyo en esa misión.
Ha sido un grandísimo honor ser, primero, presidente del Bizkai Buru Batzar durante cinco años y, posteriormente, presidir estos doce últimos años el Euzkadi Buru Batzar. No me corresponde a mí valorar el desempeño en esta misión durante estos más de diecisiete complicados años, sí expresaros que lo he hecho lo mejor posible y con la dedicación más plena que he podido. Y que he sido feliz siendo lo que he sido, y que me he sentido y me siento muy querido por vosotras y vosotros, por las y los alderdikides de este gran Partido que es EAJ-PNV.
Os devuelvo el aplauso con el que siempre me habéis mostrado vuestro apoyo y cariño en Alderdi Egunak, Aberri Egunak y en los cientos de mítines en los que nos hemos juntado. Hamaika mila esker zuen laguntza eta babesagatik!!!
Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!!!
Gora Euzkadi askatuta!!!»
Esteban, adelante y «abrumado» pese a no ganar
Aitor Esteban también se ha manifestado con una carta en la que asume «la responsabilidad» de seguir en el proceso interno.
«Si resulto elegido, daré todo lo mejor de mí para que este partido afronte los retos que nos demandan un nuevo siglo y unas nuevas generaciones», ha asegurado, para emplazar a los militantes a participar en la segunda vuelta de elecciones internas «para, desde esa unidad, afrontar el futuro con optimismo».
En su escrito, el portavoz del PNV en la Cámara Baja destaca que «la democracia es un valor fundamental» en la sociedad vasca y, «por ende, en los partidos políticos». A su juicio, es «un orgullo ver» que el PNV «es uno de los pocos partidos en los que la participación de su afiliación cuenta realmente y en el que el diálogo funciona».
Sobre Ortuzar, ha dicho que «es un amigo» con el que ha compartido «muchas jornadas de trabajo conjunto, de decepciones y de alegrías, siempre en busca de hacer realidad el 'Euskotarren aberria Euskadi da (Euskadi es la patria de los vascos)' que nos guía».
Esteban ha agradecido a afiliadas y afiliados que hayan entendido que «el partido necesita de su participación siempre». Al igual que el pasado 25 de enero, cuando supo del creciente apoyo que estaba teniendo en los batzokis en la carrera hacia el liderazgo del PNV, ha subrayado que se siente «abrumado y agradecido por las muestras de confianza y apoyo transmitidas». Con todo, la realidad de los hechos es que en la primera vuelta no ha ganado Esteban, sino Ortuzar.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
