
La Policía sueca todavía no tiene claro el motivo del supuesto autor del tiroteo del pasado martes en una escuela para adultos en Örebro, a 200 kilómetros de Estocolmo, en el que murieron once personas, el tirador incluido, y hay cinco heridos hospitalizados, según declaró el domingo la jefa de la investigación Anna Bergqvist.
El supuesto atacante tenía 35 años, mientras que las víctimas mortales incluyen a siete mujeres de entre 32 y 68 años y a cuatro hombres con edades entre 28 y 48, todos residentes en Örebro, aunque la Policía no reveló los nombres ni las nacionalidades.
Las autoridades ha realizado unos 250 interrogatorios y recopilado una «enorme» cantidad de vídeos, lo que ha permitido empezar a tener «claro» el desarrollo de los hechos, aunque ciertas informaciones no son seguras.
«Es una parte muy importante de la investigación para nosotros, pero todavía no tenemos un motivo claro por el momento», dijo el domingo Bergqvist a la televisión pública SVT. Comprende que la ciudadanía quiere tener todas las respuestas ya, pero resaltó que «nosotros solo podemos ceñirnos a lo que realmente son hechos».
Desde que se produjo el tiroteo el pasado martes, la Policía y las autoridades han afrontado esta semana las insistentes preguntas de periodistas locales y extranjeros sobre los motivos del atacante, incluyendo un supuesto móvil xenófobo, ya que algunas de las víctimas eran migrantes.
El canal sueco TV4 publicó el miércoles que, según una supuesta grabación realizada dentro del centro educativo, el atacante gritó «tenéis que salir de Europa», aunque las autoridades no han confirmado la veracidad de esta prueba.
Según el tabloide sueco Aftonbladet, otro posible móvil sería que el autor, identificado por la prensa sueca como Rickard Andersson, quería vengarse de los servicios sociales porque había tenido un problema con ellos.
Las autoridades insisten en que es prematuro aventurar cualquier motivación del supuesto atacante, aunque sí han confirmado que actuó solo y no tenía lazos con bandas violentas o grupos terroristas. «Tenemos que trabajar basándonos en hechos comprobados. Pedimos paciencia en este asunto que llevará un tiempo», dijo Bergqvist en una rueda de prensa el jueves en Örebro.
La prensa por delante de las autoridades
Los medios locales van delante de las autoridades y hace días publicaron una foto del supuesto sospechoso, Andersson, un sueco de 35 años, asocial, con problemas psíquicos, que no terminó el bachillerato y sin ingresos declarados en los últimos años.
La Embajada de Bosnia en Suecia confirmó el jueves que uno sus ciudadanos murió y otro resultó herido en el tiroteo en Risbergska, mientras que la Embajada siria también dijo que hay sirios entre las víctimas.
El viernes, la Iglesia siria ortodoxa en Örebro indicó a EFE que tenía conocimiento de que entre las víctimas mortales se encuentran Salim Iskef, un sirio ortodoxo de 29 años, y Elsa, una madre de cuatro hijos procedente de Eritrea.
Sin embargo, el padre responsable de la Iglesia siria Santa María en la localidad, Jacob Kasselia, señaló que hay que dejar a la Policía trabajar para determinar los motivos del ataque. «También había suecos entre las víctimas. No es nuestro trabajo aventurar los motivos del ataque», afirmó a Efe Kasselia, que llegó a Suecia en 1976.
Las armas del atacante
La Policía ha confirmado que llegó unos cinco minutos después de saltar la alarma en Risbergska, donde el atacante disparó a los agentes, que no respondieron, y tardó una hora en encontrar el cadáver del sospechoso. El atacante llevaba tres armas, pero las autoridades no precisaron de qué tipo eran.
Según la televisión pública SVT, que cita a varios testigos presenciales, el sospechoso usó un arma semiautomática durante el tiroteo, un Browning BAR para la que tenía licencia.
El joven también compró granadas de humo por internet y las empleó en el ataque, lo que provocó problemas al operativo policial, de acuerdo con la emisora pública Radio de Suecia (SR).
El Gobierno sueco anunció el viernes que endurecerá la legislación sobre armas a raíz del tiroteo para limitar el acceso a ciertas armas semiautomáticas y aclarar las reglas para obtener un permiso de armas.
Esto fue un acuerdo del Ejecutivo de derecha en minoría y el partido ultraderechista Demócratas de Suecia, su aliado externo que le garantiza la mayoría en el Parlamento.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
