
Día especial en El Sadar, como cada año, para recibir al Real Madrid. Y Graderío Sur se ha vestido con un claro mensaje de solidaridad con Palestina y denuncia del genocidio cometido por Israel en Gaza.
Cuando los 22 jugadores saltaban al terreno de juego, en Graderío Sur se han desplegado dos pancartas que pedían «la tarjeta roja» para Israel en euskara e inglés. ‘Atera txartel gorria israeli’ y ‘Show Israel the red card’.
Esta misma semana, en Celtic Park, aficionados de la Green Brigade del conjunto escocés sacaron una pancarta similar durante el encuentro de Champions frente al Bayern Munich. Y se prevé que la acción podría repetirse en diferentes estadios a lo largo de las próximas semanas.
El estadio iruindarra presentaba un lleno absoluto, y mientras desde el club han organizado un mosaico con más de 22.000 cartulinas, desde Graderío Sur han querido aprovechar la cita contra el Real Madrid y su eco internacional para denunciar la agresión cometida por Israel en Palestina.
Y ha logrado su efecto, ya que las redes sociales han reproducido numerosas imágenes del estadio iruindarra e incluso ha habido quien ha agradecido el gesto a la afición rojilla. Aunque también ha habido quien ha confundido las cartulinas rojas del mosáico preparado por el club con las tarjetas rojas a las que hacen referencia las pancartas.
حملة جمهور سيلتيك show israel red card تلف العالم pic.twitter.com/M9Q0ez0h3N
— M.CHADLI (@Vendeta22) February 15, 2025
El día en que el alto el fuego en Gaza entró en vigor, el cómputo total de fallecidos ascendía a 47.035. Desde entonces, con la tregua en activo, el Ministerio de Sanidad ha sumado 1.229 fallecidos a su recuento.
Thanks to @Osasuna fans for showing their humanity:
— Haiku San (@Sat_Sumo) February 15, 2025
“Show Israel the Red Card” needs to happen Osasuna the better! https://t.co/WDMWiouimn
Homenaje a Santamaría
Además, los prolegómenos del encuentro de este sábado han contado con el homenaje al exguardameta rojillo Roberto Santamaría. El exjugador puso fin a su etapa como empleado en el club el pasado 27 de enero después de toda una vida entregada al equipo de su tierra. De esta forma, el club ha reconocido la trayectoria de quien es, todavía a día de hoy, el portero que más veces ha vestido la camiseta rojilla con un total de 291 partidos con el primer equipo.
El momento ha quedado inmortalizado con una foto junto a Sergio Herrera, Aitor Fernández, Pablo Valencia y el actual entrenador de porteros del equipo, Richard Sanzol.
En total, el iruindarra alcanzó 239 partidos en la máxima categoría entre 1986 y 1994; 31 partidos en Segunda División en la campaña 94-95; 2 partidos de ascenso a la máxima categoría en la 86-87; 13 partidos de la Copa del Rey y 6 encuentros en la Copa de la UEFA.
Tras su etapa profesional, Roberto Santamaría se integró en la estructura del club como preparador de porteros en diferentes categorías, puesto que ha desempeñado hasta hace unos días, en los que puso fin a su etapa en Osasuna a los 63 años.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
