
La Policía alemana ha informado este lunes de que al menos dos personas han fallecido y diez más han resultado heridas tras un atropello múltiple en el centro de la ciudad de Mannheim, en el oeste del país, una zona donde las fuerzas de seguridad han desplegado un amplio dispositivo.
Las autoridades han informado de que el presunto autor del atropello ha sido detenido, según ha destacado la Policía del estado de Baden Wurtemberg en un comunicado. Se trata de un ciudadano alemán de 40 años, natural del vecino estado de Renania-Palatinado. El diario ‘Süddeutsche Zeitung’ asegura que el conductor estaba armado en el momento de ser detenido.
La Policía ha descartado que estos hechos tengan «motivación política».
Las autoridades tampoco han manifestado de momento cuál podría ser el posible móvil del crimen ni han confirmado oficialmente que el atropello se produjera de manera deliberada, aunque los medios parten de esto último porque el vehículo atropelló viandantes a lo largo de varios cientos de metros.
Según la cadena pública SWR, el detenido no había llamado la atención de las autoridades por posible extremismo, pero sí que había presentado señales de posibles trastornos psíquicos.
Mercadillo de carnaval
El suceso se ha producido en el centro de la ciudad, entre la emblemática Torre de Agua y la calle Panken, una de las arterias principales de la ciudad y donde estos días se ubica un mercadillo con motivo del carnaval. Vídeos en redes sociales muestran un amplio dispositivo de seguridad en la zona.
El Hospital Universitario de Mannheim ha puesto en marcha su «plan de catástrofes y emergencia», llegando incluso a posponer las operaciones menos urgentes que hubiera programadas para este lunes.
Todos los indicios apuntan a que tan solo el detenido habría sido el único autor del suceso, mientras que la Policía ha recalcado que en la zona ya «no existe ningún peligro para la población». El estado de Renania-Palatinado, fronterizo con Mannheim, ha anunciado que colaborará en la investigación de los hechos.
La ciudad de Mannheim fue escenario el pasado verano de una serie de incidentes después de que un agente de Policía muriera tras ser apuñalado durante un acto del movimiento antiislamista Pax Europa. Días después, un político de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) también fue agredido con un arma blanca.
Tercero en tres meses
Alemania ha registrado en las últimas semanas varios altercados que se investigan como posibles ataques, que van desde apuñalamientos a atropellos masivos, el último de ellos en la ciudad de Munich, donde murieron dos personas y otras 37 resultaron heridas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha deplorado esta «acto de violencia insensato». «Lloramos de nuevo con las familias de las víctimas de un acto de violencia insensato y tememos por los heridos», ha señalado en X.
El pasado 13 de febrero, un conductor arremetió en el centro de Munich contra los viandantes provocando 39 heridos, entre ellas una madre y una hija que murieron dos días después en el hospital a causa de las heridas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha deplorado esta «acto de violencia insensato». «Lloramos de nuevo con las familias de las víctimas de un acto de violencia insensato y tememos por los heridos», ha señalado en X.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai
