
China aumentará por tercer año consecutivo su gasto de defensa en un 7,2 %, hasta los 245.600 millones de dólares, haciendo oídos sordos a la propuesta de EEUU de recortar a la mitad el presupuesto militar de las grandes potencias.
El primer ministro, Li Qiang, anunció en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que el país mantendrá intactos sus esfuerzos para «mejorar la preparación para el combate y salvaguardar la soberanía nacional».
China se desmarca así del ofrecimiento de Donald Trump de negociar junto con Rusia una reducción del dispendio militar. La propuesta tiene trampa, porque EEUU es de lejos el país con mayor presupuesto militar. Reducirlo amancomunadamente mantendría su supremacía.
En medio de crecientes tensiones en el mar de China Meridional –rico en recursos y clave para el comercio mundial–, y pruebas militares en torno a la isla de Taiwán, Li advirtió entre aplausos de los casi 3.000 presentes en la sesión que «nos opondremos a las actividades separatistas y a las interferencias externas (...) Avanzaremos con firmeza en la causa de la reunificación».
El presidente chino, Xi Jinping, que presidió el arranque de la asamblea, ha enfatizado en los últimos años que no descarta tomar la isla por la fuerza si lo considera necesario y que el Ejército chino debe modernizarse para reducir la brecha existente con EEUU y prepararse para hipotéticos enfrentamientos.
La guerra comercial, presente
El primer ministro fijó de nuevo la meta de crecimiento del país en un 5%, pese a reconocer el impacto que supondrá la guerra comercial decretada por Trump. Sobre su imposición de nuevos aranceles, aseguró que China plantará cara y que cuenta «con una notable ventaja institucional» y «un vasto mercado, abundantes recursos humanos y estrategias a largo plazo».
Li anunció también una reducción del 3% en el consumo de energía por unidad de PIB, ante lo que Greenpeace advirtió que a ese paso China «no alcanzará sus objetivos».
Por último, adelantó subsidios para fomentar la natalidad por el problema demográfico del país, cuya población lleva tres años seguidos en descenso.
Canal de Panamá
China tildó de «mentira» que controle el Canal de Panamá y evitó hablar sobre la venta de los puertos Balboa y Cristóbal en la vía interoceánica por el grupo hongkonés CK Hutchison al consorcio BlackRock (EEUU)

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
