Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La reacción tras el descanso no basta para acabar con la mala racha de la Real (0-0)

Las donostiarras han empatado en su visita al Levante Badalona y enlazan cinco jornadas sin poder ganar, lo que puede complicar sus opciones europeas. Athletic y Eibar disputan el domingo duelos directos por sus objetivos.

Lezeta, en su primer partido como titular, pugna con Young-Ju Lee.
Lezeta, en su primer partido como titular, pugna con Young-Ju Lee. (Real Sociedad)


Una Real con dos caras muy diferentes no ha podido pasar del empate en Badalona. Son dos puntos en cinco jornadas para las donostiarras, que no ganan desde el uno de febrero, lo que puede complicar sus opciones europeas. Si el Atlético gana mañana al Betis, serán seis puntos de ventaja para el equipo colchonero.

Llegaba muy afectado por las bajas el equipo, obligado a dejar en casa a las lesionadas Apari, Amaiur, Vanegas y Violeta Quiles y, por sanción, a Cahynovà. Eso se ha traducido en un once inédito, con Maren Lezeta jugando de inicio por primera vez para acompañar a Andreia en el mediocampo y con Ane Etxezarreta en el centro de la defensa junto a Lucía Rodríguez. Por las ausencias, por ese terreno de juego que tanto criticaba Sánchez Vera la víspera, porque se acumula el cansancio tras un arranque de año demoledor o porque no era el día pero lo cierto es que el primer tiempo se ha saldado con una de las peores actuaciones, si no la peor, de la Real esta temporada.

Tan claro era que el técnico txuriurdin ha sentado en el banquillo a Nerea Eizagirre y Mirari en el minuto cuarenta, para dar entrada a Intza y Franssi. Y en el descanso volvía a retocar el equipo con la entrada de Viles –que apenas ha disputado cincuenta minutos este curso y no jugaba desde hacía cuatro meses– e Izarne por Etxezarreta, que se había llevado un fortísimo golpe en la cara en la recta final del primer tiempo, y Lavogez, titular por primera vez desde su recuperación.

Ha hecho falta algún tiempo para que el equipo se diese finalmente por aludido y la segunda parte, de hecho, ha empezado peor que la primera. Porque en esos primeros 45 minutos, la Real no ha dado pie con bola en ataque pero el peligro le ha llegado con cuentagotas, mientras que la reanudación ha comenzado con tres ocasiones clarísimas del equipo local.

Han sido diez minutos de sufrimiento hasta que la maquinaria txuriurdin ha empezado a fucionar y le ha tocado pasarlo mal a su rival. Andreia, desdibujada hasta entonces, repartía balones, Lucía Pardo lastimaba muchísimo por la derecha, Franssi localizaba los huecos, Intza se incorporaba... No ha habido manera de que entrara el balón –porque la árbitra ha acertado anulando el gol de Lucía Pardo en el 69 por fuera de juego– y son ya 334 minutos de sequía desde el gol que le hizo Guridi al Depor pero la Real, al menos, ha podido terminar el partido con muy buenas sensaciones.

Levante Badalona: María; Itzi Pinillos, Berta Pujadas, Sonia Majarín, Núria Garrote; Laura Martínez(Paula, min.65), Chebbak (Rebecca Elloh, min.74), Young-Ju Lee (Maíllo, min.93), Banini (Julià, min.65); Llompart y Julve.

Real Sociedad: Lete; Emma, Etxezarreta (Viles, min.46), Lucía Rodríguez, Cecilia (Lorena, min.79); Lezeta, Andreia; Lucía Pardo, Lavogez (Izarne, min.46), Nerea Eizagirre (Intza, min.40); y Mirari (Franssi, min.40).

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Andreia (4’) y Cecilia (48’).

Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga F disputado en el Municipal de Badalona. La Real ha vestido su segunda equipación.

21ª jornada

A las donostiarras les toca mirar ahora a sus rivales directos para ver a qué distancia de la Champions acaban la jornada. Dos de ellos protagonizan un duelo directo, el que llevará al Athletic a visitar al Granada (12.00), equipo revelación de la temporada y al que apenas aventaja en dos puntos. Las rojiblancas, que se vieron descabalgadas del tercer puesto la semana pasada tras perder ante el Real Madrid, viajan con muchos problemas en el centro del campo ya que a las bajas de Oguiza, Itxaso y Clara Pinedo, se les une la de Valero por sanción. Maite Zubieta volverá a adelantar su posición, lo que permitirá a Landaluze mantenerse en el once, pero la gran duda es saber quién le acompañará. Podría debutar Elene Gurtubay, una semana después de hacerlo en la convocatoria, tampoco seria de extrañar que David Aznar añadiera una nueva posición al variado repertorio de Sara Ortega y no es descartable que opte por una defensa de cuatro, liberando a Leire Baños para regresar a su puesto.

También hay duelo directo para el Eibar, que visita al Deportivo (17.30). Sin Andrea Álvarez, que se lesionó durante un entrenamiento, las armeras intentarán reencontrarse con la victoria tras haber sumado un punto en las tres últimas jornadas. Empatadas en la clasificación con las gallegas, el partido vale doble porque decidirá el golaverage después de que su encuentro de la primera vuelta en Ipurua acabara en empate. Más aún después de que el Levante haya encarecido la permanencia imponiéndose al Tenerife con un doblete de Yvonne Chacón.

Sábado
Levante, 2 - Tenerife, 0
Levante Badalona, 0 - Real Sociedad, 0
Espanyol - Madrid (18.00)
Domingo
Barcelona - Valencia (12.00)
Granada - Athletic (12.00)
Sevilla - Real Madrid (14.00)
Atlético de Madrid - Betis (16.30)
Deportivo - Eibar (17.30)