
Sebastián Marco, de UPN, dejará de ser alcalde de Noain después del acuerdo alcanzado por Aldatu Elortzibar, la Agrupación Independiente y Somos Valle para presentar una moción de censura y hacerse con la Alcaldía, en la que se alternarán Luis Maya, de AE, y Mikel Navarro, de AINE.
Con una población de 7.000 habitantes, la Alcaldía de Noain era una de las principales de UPN en Nafarroa, y concretamente en Iruñerria.
Así lo han explicado los tres grupos a través de un comunicado, en el que han anunciado la presentación de esa moción de censura y que la misma se celebrará en una sesión que debe convocarse en un plazo de diez días.
La moción saldrá adelante, ya que entre los tres tienen mayoría. En concreto, AE cuenta con tres ediles, los mismos que AINE y Somos Valle cuenta con uno, lo que supone 7 de los 13 que conforman el Consistorio. El resto corresponden a cinco de UPN y uno del PSN, que no ha suscrito el acuerdo ni formará parte de la nueva coalición.
Una vez desbancado UPN, durante lo que queda de legislatura, se harán cargo de la Alcaldía de manera alternante Luis Maya, de AE, y Mikel Navarrro, AINE.
UPN actuaba «como si tuviera mayoría absoluta»
En el comunicado en el que han anunciado la moción de censura, los tres grupos firmantes de la moción de censura señalan que esta decisión «se ha tomado en respuesta a la deriva que ha tomado un equipo de gobierno (UPN) que oculta de forma reiterada y premeditada información al resto de grupos municipales, limitando la capacidad de acción y decisión de una oposición constructiva a la que no se le está permitiendo trabajar».
Han recordado que «llevamos tiempo avisando de que debían dejar de actuar como si tuvieran mayoría absoluta, pero han decidido insistir en una actitud que nos aísla permanentemente de las decisiones municipales». Hasta el punto de que la situación es «insostenible. Se ha creado una jerarquía de orden político que obstaculiza el trabajo diario y limita las atribuciones de nuestros empleados y empleadas públicas».
Por último, señalan que «desde el nuevo equipo de gobierno asumimos el firme compromiso de trabajar de la mano, a pesar de las diferencias mostradas en el pasado, para seguir mejorando y dotando de servicios a nuestro valle. Como agrupaciones independientes y municipalistas contamos con un gran nexo de unión: la negativa ante la forma de trabajar de un equipo de gobierno que no comparte los principios más básicos de transparencia y de respeto a los estamentos públicos».
Rechazo de UPN y PSN
Tanto UPN como PSN, los únicos grupos que no apoyan la moción, han coincidido en que la moción de censura «no se justifica ni responde a los intereses generales del Valle».
«Se presenta contra un equipo de gobierno que ha sacado adelante los presupuestos de los últimos seis ejercicios sin votos en contra, algo que no es habitual en la política municipal en Navarra», han replicado desde UPN.
UPN ha apoyado la labor llevada a cabo por el equipo de gobierno y, de forma especial, por su alcalde, Sebastián Marco. «Una labor a todas luces positiva para los intereses del valle que se ha caracterizado por un talante constructivo y una constante voluntad de diálogo y acuerdo que son evidentes y que han tenido su reflejo en el día a día de la acción municipal y la vida local», ha dicho.
Por ello, han considerado que la «moción no se sostiene, está construida sobre falsos pretextos y obedece a intereses ocultos y particulares que la ciudadanía de Noáin y del conjunto del Valle de Elorz merecen conocer. Se presenta por parte, sobre todo, de dos formaciones independientes, sí, pero a las que ha votado electorado muy distante ideológicamente y que concurrieron con un programa que nada tiene que ver».
El PSN también se ha desmarcado de la moción presentada: «No compartimos ni las formas ni los argumentos de esta iniciativa. No creemos que este sea el camino adecuado para garantizar la estabilidad institucional y el buen gobierno del municipio», afirma Esther Iso, secretaria de Organización del PSN-PSOE.
«Sorprende que en diciembre se aprobaran los presupuestos municipales por unanimidad y que tres meses después, estos mismos grupos presenten hoy esta moción de censura», sostiene Iso.
Marco: «Atractiva en lo económico»
Por su parte, el todavía alcalde ha dicho tras conocerse la moción de censura que lo apartará de su puesto que el suyo es un Ayuntamiento y una Alcaldía «muy atractiva en lo económico» de modo que los tres grupos «han decidido cogerla porque les dan los votos»
En declaraciones a EFE, ha restado credibilidad a los motivos esgrimidos porque «los seis últimos presupuestos del Valle se han aprobado sin votos en contra. Entre ellos el último, el aprobado hace dos meses, se negoció con todos los grupos de distintas peticiones puntuales que tenían. Se aprobaron todas sin problemas. En los dos últimos plenos más recientes que ha habido, se ha aprobado la inmensa mayoría de temas sin problemas y esa es la realidad que hay».
La causa real es, en su opinión, que «tenemos unas cuentas económicas espectaculares, sobre todo conseguidas en esta legislatura, con los distintos ingresos que hemos tenido a través de la implantación de la fábrica de baterías de la fábrica Gestamp. Ingresos que ha habido de otras actividades económicas relacionadas con la automoción y con otras actividades. Estamos haciendo un montón de proyectos ya en ejecución y, claro, es una Alcaldía atractiva. Eso es lo que hay. Es que es así de sencillo».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
