Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

La (dura) vida de un inmigrante en París

‘LA HISTORIA DE SOULEYMANE’
Estado francés, 2024. 92’. Direc.: Boris Lojkine. Guion: Boris Lojkine, Delphine Agut. Int.: Abou Sangare, Nina Meurisse, Younoussa Diallo, Amadou Bah. Foto.: Tristan Galand.

Souleymane, interpretado por Abou Sangaré.
Souleymane, interpretado por Abou Sangaré. (laaventuracine)

Dirigida por Boris Lojkine, ‘La historia de Souleymane’ es un drama realista que narra en tiempo real y sin concesiones dos días en la vida de Souleymane, un joven inmigrante guineano indocumentado que vive en París. Interpretado por Abou Sangaré, quien comparte similitudes con su personaje, Souleymane trabaja como repartidor de comida en bicicleta mientras se prepara para una entrevista crucial con la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) para solicitar asilo.

 «Para mí, hacer películas siempre ha sido una forma de desafiar expectativas sobre qué tipo de historias debería contar y una forma de ponerme en el lugar de los demás. Desde hace unos años quería hacer una película sobre los repartidores en bicicleta que cruzan la ciudad con sus bolsas turquesa o amarillo chillón, con la marca de la aplicación para la que trabajan», comenta el director Boris Lojkine.

Abou Sangare

Abou Sangaré, (7 de mayo de 2001, Sinko, Guinea), abandonó su país con la esperanza de ayudar a su madre enferma, incapaz desde allí de cubrir sus necesidades médicas. Cruzó Mali, Argelia, Libia, el Mediterráneo e Italia y llegó a París en 2017 con solo 16 años. Le aconsejaron trasladarse a otra ciudad más pequeña porque «en París, lo vas a pasar mal», y eligió Lille. Pero en Gare du Nord, había revisores en el andén y no tenía billete. Era tarde, así que cogió el último tren, que se dirigía a Amiens. Allí se pudo matricular en un bachillerato profesional de mecánica de vehículos y, posteriormente, obtuvo el título de técnico superior.

Sus tres primeras solicitudes de regularización fueron rechazadas y, en julio de 2024, el tribunal administrativo de Amiens confirmó la denegación del permiso de residencia y validó la obligación de abandonar el país. Sin embargo, «habida cuenta de los progresos realizados por el interesado en materia de integración», el prefecto pidió que se reexaminara su situación a principios de agosto y que se presentara una nueva solicitud. Tras su cuarto intento, el 8 de enero de 2025 obtuvo su primer permiso de residencia válido solo por un año, gracias al contrato de trabajo que ha conseguido.

Fue seleccionado por Boris Lojkine para interpretar el papel protagonista de ‘La historia de Souleymane’ durante el proceso de casting. Abou, que nunca antes había actuado, se enteró de estas pruebas a través de un compañero de la asociación de educación comunitaria de Amiens donde colabora. Acudió sin ninguna expectativa, buscando trabajo. No esperaba este protagonismo ni convertirse en el actor más premiado del año en Europa.