NAIZ

UGT y CCOO se manifiestan para «proteger lo conquistado, ganar futuro»

UGT y CCOO se han movilizado de manera conjunta este Primero de Mayo bajo el lema ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’ y han reclamado que la reducción de la jornada laboral y la redistribución de la riqueza sean «una realidad».

Manifestación de UGT y CCOO en el Primero de Mayo.
Manifestación de UGT y CCOO en el Primero de Mayo. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Bajo el lema ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’, UGT y CCOO se han movilizado de manera conjunta en este Primero de Mayo.

En Iruñea, la manifestación de ambas centrales sindicales ha partido a las 12.30 horas desde la sede de ambos sindicatos, en la avenida Zaragoza, para concluir frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Han asistido, entre otros representantes, la lehendakari navarra, María Chivite; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz.

Ambos sindicatos han pedido «el compromiso político» para aprobar legislativamente el acuerdo entre Gobierno español y organizaciones sindicales que fija la jornada máxima legal en 37,5 horas semanas sin pérdida salarial, «en un nuevo avance laboral que se sume a los ya conquistados en estos últimos años».

Los derechos «no son un regalo»

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, ha manifestado que «ésta es una jornada para recordar que los derechos de los trabajadores no son un regalo», sino que «nos los hemos ganado a pulso». «Tengo por delante un contexto con muchos desafíos, la desigualdad, la precariedad, el problema de la vivienda, los jóvenes o la siniestralidad laboral», ha dicho.

Según ha añadido, «estamos en un contexto geopolítico complicado, la ultraderecha está avanzando en Europa y las políticas del presidente Trump están poniendo en riesgo el estado del bienestar como lo entendemos en Europa».

Lorenzo Ríos ha defendido «avanzar en derechos, como la reducción de jornada, que el despido sea justo» y ha comentado que «tenemos por delante trabajo sobre todo lo que tiene que ver con la desigualdad y la violencia de género». Ha pedido a los partidos en el Congreso que sean «responsables» y «apoyen una medida, como la reducción de jornada, que es buena para la mayoría social de este país».

Incertidumbre «tremenda»

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO Navarra, Pilar Arriaga, ha señalado que «este 1º de Mayo hay una incertidumbre tremenda, con cambios muy vertiginosos, con unas posturas reaccionarias que pretenden que nuestro estado de bienestar quiebre». «No se han acabado los conflictos bélicos», ha dicho, y ha mostrado su solidaridad para «todos los que sufren guerras en el mundo».

Arriaga ha indicado que están «muy preocupados» por la salud laboral de los trabajadores y por los datos de siniestralidad laboral en Nafarroa, por lo que ha pedido «medidas preventivas». «Se necesitan más recursos para invertir en prevención y formación a los trabajadores», ha defendido, para mostrar también preocupación por la situación de la vivienda. Ha pedido, además, un sistema de cuidados «público y de calidad».

Sobre la reducción de la jornada laboral, ha comentado que «a CCOO le parece un fraude electoral lo que está pasando porque nos han coartado la posibilidad de debatir este tema en el Congreso». Ha pedido así que «resuelvan de una vez por todas el acuerdo que hemos firmado».

Ambos dirigentes sindicales han considerado «imprescindible» seguir «impulsando el diálogo social para reforzar el empleo digno, mejorar los salarios a través de la negociación colectiva» y han incidido en «garantizar el derecho a la vivienda, especialmente dañado entre la juventud, pero que supone un problema social de primer orden, y avanzar en igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista».

Movilización en Bilbo

En Bilbao, la manifestación ha partido a las 11.30 horas del Sagrado Corazón para concluir en el Arenal, con un mitin en el que han intervenido la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y José Manuel López, vicepresidente de la Comisión gestora que está gestionando el sindicato, después de la suspensión del congreso en el que se iba a dar el relevo a Rául Arza, que también ha estado presente en la manifestación de Bilbao.

A esta movilización se han sumado, entre otros representantes políticos, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la secretaria general de Sumar Mugimendua, Alba García.

En su discurso, Loli García ha señalado que «hoy más que nunca, es imprescindible proteger lo conquistado para seguir construyendo y ganar futuro donde la igualdad, la diversidad y la justicia social sean una realidad para todos», ha dicho que es necesario «seguir peleando para ganar futuro».

Y ante la negativa de la «irresponsable patronal vasca» a negociar un salario mínimo de convenio propio, ha asegurado que pelearán «en todos y cada uno de los convenios colectivos, la disputa por los beneficios empresariales en el salario y las condiciones laborales».

Y, según ha apuntado, «en esa disputa frente al capital y la lucha contra la desigualdad, la defensa de lo público es una seña de identidad de la clase trabajadora frente a los discursos ultraliberales».

Desde UGT Euskadi, José Manuel López ha afirmado que actos de reivindicación y memoria como el 1 de Mayo son «imprescindibles, frente a quienes a base de bulos y medias verdades quieren reescribir la historia».

Tras reconocer el «papel fundamental» de las mujeres «en todas las conquistas sociales» logradas, ha afirmado que, sin duda, «hemos avanzado mucho en términos de igualdad, pero al igual que en el conjunto de la sociedad, en el sindicalismo nos queda un largo camino que recorrer, sobre todo a nosotros».

Aunque «ha llovido desde aquellas jornadas que forjaron el movimiento obrero», ha dicho que «es curioso constatar que compartimos algunas reivindicaciones, como la reducción de la jornada, que de nuevo, gracias a la presión sindical de UGT y CCOO, estos días se establecerá en el máximo de 37,5 horas semanales».