
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha ordenado la evacuación de la región costera de Magallanes, situada en el sur del país, por riesgo de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter y ha puesto a disposición «todos los recursos del Estado». Solo unos minutos después de ese primer terremoto, una réplica de 6,1 grados ha sacudido el estrecho de Magallanes. También han evacuado a la población del sur de Argentina, ya que el epicentro se ha situado en el pasaje de Drake, a 220 kilómetros al sur de la ciudad argentina de Ushuaia. Horas después, las y los ciudadanos de la zona han podido regresar a la zona evacuada, debido a que los expertos han descartado que siga siendo peligroso y tras anularse la alerta de tsunami.
El terremoto ha tenido lugar a las 9.03 hora local, es decir, a las 14.03 de Euskal Herria, con epicentro a 218 kilómetros de Puerto Williams. El seísmo ha llevado al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada a declarar primero el estado de alerta, para luego rebajarlo a estado de precaución, en la región de Magallanes y en el territorio antártico, y después desactivarlo.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile ha declarado la alerta roja en ambas zonas y ha recomendado a la población que abandone las áreas «vulnerables». Este organismo, que ha activado el servicio de mensajes por emergencia, ha instado a la población a «actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta».
Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha advertido de que podían llegar olas de hasta tres metros a la costa continental chilena, mientras que en la parte antártica el riesgo sería menor, con subidas máximas de un metro. Se trata de una alerta que se ha activado durante unas horas, ya que transcurrido un tiempo el riesgo ha desaparecido.
«Llamamos a evacuar el borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades», ha indicado el presidente Boric en un mensaje difundido a través de redes sociales, donde ha afirmado que el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres estaba analizando la situación tanto a nivel nacional como regional.
El movimiento telúrico ha desatado una alerta de tsunami en toda la Patagonia chilena, que ha comenzado a desalojar las áreas costeras ante la posible llegada a lo largo del día de olas de gran tamaño.
No se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas, y las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras. El sismo tampoco ha afectado a los servicios básicos.
En Argentina, la Secretaría de Protección Civil de Tierra del Fuego ha emitido un comunicado con medidas preventivas ante la alerta de tsunami en la región sur del continente, que incluían la paralización de toda la actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle.
También han solicitado a los habitantes de Puerto Almanza, localidad costera ubicada a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, que evacuen el lugar por prevención y se trasladen hacia zonas altas y seguras.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
