NAIZ

Las Vegas acoge en mayo de 2026 los «Enhanced Games», un evento donde se autorizará el dopaje

Con premios de 500.000 dolares por evento y un premio especial de un millón por el récord en los 100 metros de lisos o los 50 metros libres de natación, los organizadores aseguran que «unirán ciencia y deporte para redefinir los límites humanos». Las autoridades antidopaje rechazan este evento.

Los resultados que pudieran extraerse de los «Enhanced Games» pudieran mover algo la foto fija del deporte de élite.
Los resultados que pudieran extraerse de los «Enhanced Games» pudieran mover algo la foto fija del deporte de élite. (Nikola KRSTIC | AFP PHOTO)

La primera edición de los «Enhanced Games», donde se autorizará y regulará el dopaje, tendrá lugar a finales de mayo de 2026 en la ciudad estadonidense Las Vegas –«la ciudad del vicio»–, según anunciaron los organizadores el miércoles en la Ciudad de los Juegos, lo que ha desatado la indignación de las autoridades antidopaje.

Los «Juegos Mejorados«, lo que viene a ser un «peligroso espectáculo de payasos» para los responsables antidopaje, esperan «unir ciencia y deporte para redefinir los límites de los seres humanos», según un comunicado de prensa enviaba el miércoles tras una presentación en Nevada.

El evento contará con competiciones de natación (50 y 100 metros estilo libre, 50 y 100 metros mariposa), atletismo (100 metros, 100 y 110 metros vallas) y levantamiento de peso en Resorts World en Las Vegas del 23 al 25 de mayo de 2026.

«Las sustancias que mejoran el rendimiento» no serán prohibidas, pero «saldrán de la sombra con total transparencia, seguridad y supervisión médica», aseguran los organizadores, que promueven un «protocolo de mejora del rendimiento (...) seguro, legal y guiado por la ciencia».

En la rueda de prensa de lanzamiento, la organización confirmó, con apoyo de vídeo, que el nadador griego Kristian Gkolomeev había nadado los 50 metros libres en 20,89 segundos, más rápido que el récord mundial del brasileño Cesar Cielo (20,91 récord que data de 2009).

«Enhanced Games me proporcionó los recursos y el equipo que necesitaba para alcanzar un nuevo nivel de rendimiento», explicó el subcampeón mundial de 2019 en el comunicado de prensa.

El nadador australiano James Magnussen, dos veces campeón del mundo de 100 metros libres (2011 y 2013) y tres veces medallista olímpico, es uno de los primeros atletas involucrados en el proyecto.

Los Juegos Mejorados prometen premios de 500.000 dólares por evento, con un premio especial de un millón de dólares por un récord en los 100 metros de lisos o los 50 metros libres de natación.

La organización también tiene como objetivo vender una gama de productos que creen que mejoran el rendimiento y la longevidad.

«El beneficio antes que los principios»

El proyecto, lanzado por el empresario australiano Aron D'Souza en 2023, suscita controversia en círculos deportivos y científicos. El presidente de la Federación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe, ha desestimado la idea tachándola como «una tontería».

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha calificado el proyecto de «peligroso e irresponsable». «La salud y el bienestar de los atletas es la máxima prioridad de la AMA y existen numerosos ejemplos de atletas que han sufrido graves efectos secundarios a largo plazo por el uso de sustancias y métodos prohibidos. Algunos han fallecido», han advertido desde esa agencia.

El director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, ha calificado el evento como «un peligroso espectáculo de payasos que pone las ganancias por delante de los principios».

La agencia antidopaje de Australia, Sport Integrity Australia (SIA), también ha condenado los riesgos que enfrentan los atletas. «Estamos trabajando para garantizar que el deporte sea seguro y justo para todos», ha indicado la directora ejecutiva de SIA, Sarah Benson, en un comunicado. «Los ‘Juegos Mejorados’ promueven todo lo contrario».

Matt Fedoruk, director científico de la USADA, ha enfatizado que las sustancias prohibidas no han sido prohibidas «solo porque hacen que los atletas sean más fuertes o más rápidos», sino «porque se ha demostrado que son peligrosas para los atletas, algunas con efectos secundarios dañinos potencialmente irreversibles».