Imanol Intziarte

Once expedientes abiertos en Donostia tras un año de normativa para grupos turísticos

El Ayuntamiento de Donostia hace un balance «muy positivo» por el alto grado de cumplimiento de un reglamento que limita el número de personas a un máximo de 25 y prohíbe el uso de altavoces.

Un guía turístico con su grupo durante una visita por la zona de Alderdi Eder.
Un guía turístico con su grupo durante una visita por la zona de Alderdi Eder. (Jon URBE | FOKU)

Hace dos años se presentaba un Donostia un decálogo de recomendaciones para guías turísticos, como primer paso para regular una práctica que estaba generando molestias por el volumen de algunos grupos y los ruidos y molestias que generaban.

En 2024 dicho decálogo se convirtió en normativa municipal de obligado cumplimiento, cuyos puntos más destacados son el tope de 25 personas por grupo, la prohibición de usar altavoces o megáfonos y un límite horario entre las 8.00 y las 23.00. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos puede acarrear sanciones de entre 750 y 1.500 euros.

Transcurridos doce meses, el Ayuntamiento ha dado a conocer este jueves su primer balance, que el concejal Jon Insausti no ha dudado en calificar de «muy positivo», ya que el grado de cumplimiento es muy alto, aunque «siempre hay excepciones».   

«Por desconocimiento»

Iñaki Sáenz, de la Unidad de Cumplimiento de Ordenanzas Municipales (UCOM) de la Guardia Municipal, ha concretado que durante este periodo se han abierto once informes por la detección de anomalías, en su mayoría de guías de fuera, por desconocimiento de la normativa. No se ha dado ningún caso de reiteración.

Sáenz ha explicado que los agentes actúan tanto a requerimiento de la ciudadanía –con llamadas denunciando una posible vulneración– como durante sus patrullas a pie o en coche por la ciudad.

Jon Insausti ha destacado el carácter «pionero» de Donostia en este ámbito, lo que hace que otros municipios «nos tomen como referentes». Ha citado como ejemplo que Hondarribia acaba de aprobar un reglamento similar y que incluso ciudades más lejanas como Burdeos o Lyon se han interesado.    

Más de dos centenares

La normativa requiere asimismo que los guías y agencias se inscriban en un registro anual obligatorio para ejercer su actividad, lo que permite «tener datos fiables y actualizados». Isabel Aguirrezabala, de Donostia Turismo, ha indicado que «en 2024 se registraron 259 guías y agencias, y en los primeros cuatro meses de 2025 ya se han registrado 202 solicitudes, lo que confirma el alto grado de aceptación de la medida».

De cara al futuro, Jon Insausti ha destacado que el objetivo es reforzar la comunicación, para que todo aquel que quiera ejercer esta actividad en la capital guipuzcoana sepa cuáles son las condiciones y así «garantizar que la actividad turística conviva en equilibrio con el día a día de la ciudad. Un turismo de calidad solo es posible si también cuida del bienestar de la ciudadanía». De este modo, en la estación de autobuses y trenes de Atotxa hay una persona que se encarga de informar a los grupos que llegan.

El edil ha remarcado la «alianza» con los guías locales, ya que «nos ayudaron a redactar la normativa, la cumplen y hacen que quienes vienen de fuera la cumplan. La colaboración público-privada es primordial para un turismo sostenible».

Hamaika espediente ireki ditu Donostiako Udalak talde turistikoei buruzko arauaren lehen urtean

Turista taldeak erregulatzeko araua indarrean sartu zenetik urtebetera, Donostiako Udalak balantzea egin du. «Oso positibotzat» jo du arauaren betetze maila, nahiz eta «beti dauden salbuespenak», Jon Insausti zinegotziak azaldu duenez. Hamabi hilabete hauetan hamaika espediente ireki dira irregulartasunak atzeman dituztelako, gehienetan kanpoko gida turistikoenak, araudia ezagutzen ez zutelako. 2024an 259 gida eta agentziak eman zuten izena Donostian jarduteko.