
El ciclista lapurtarra del Caja Rural-Alea, Ellande Larronde, se ha llevado la primera etapa de la Vuelta a Nafarroa tras tirar de músculo en los metros finales para entrar en la calle Mayor de Zangoza por delante del resto de perseguidores.
Larronde, que estrenó su palmarés como sub 23 hace escasas fechas en la Challenge Alicante Interior, ha sido el más rápido en el reducido pelotón que ha alcanzado con ventaja la meta de Zangotza.
La primera etapa de la 62ª edición de un campeonato que año tras año ve cómo alguno de sus participantes da el salto al profesionalismo, se ha puesto a rodar este jueves. Para empezar, los más de 30 grados que han tenido que soportar los ciclistas han intensificado la dureza de la ruta entre Cáseda y Zangoza.
La salida se ha visto retrasada por problemas de tráfico, dando inicio pasadas las 14.30. Nikolas Aguirre (Electro Alavesa-Zulia Ingenieria) se ha puesto en cabeza en una potente arrancada respecto al pelotón.
Llegado el primer alto, el de Aibar, con casi tres kilómetros y 200 metros de desnivel. 18 kilómetros después, la escapada se ha situado a más de un minuto de los perseguidores al paso por el muro de Cáseda.
Tras el paso por Erriberri y subida al alto de Lerga, el más duro del día, Ekai Morrás (Telco-On Clima-Osés) ha pasado en primera posición. Luego del descenso hacia Zangotza, antes de volver a tocar la cima en Aibar; en el rápido descenso, uno de los ciclistas se ha llevado el gato al agua, que no ha sido sino el ciclista natural de Sara Ellande Larronde, del Caja Rural-Alea, gracias al trabajo de control de su equipo en este sinuoso final.
«La fuga ha llegado a tener mucha ventaja pero se ha trabajado bien para alcanzarlos. La parte final era la más dura y además se ha ido muy rápido. Yo he empezado la última subida en la parte de atrás pero los compañeros me han apoyado en todo momento para ayudarme a entrar y que pudiera disputar la victoria. El objetivo principal sigue siendo ganar la vuelta con otro compañero, así que ahora me toca a mí trabajar para aportar todo lo necesario para que así sea», ha declarado el propio Larronde a la web de su equipo.
El esprínter lapurtarra de 18 años ha atravesado la línea de meta con un tiempo 3.42:25 tras recorrer los 146 kilómetros. De esta forma, el Caja Rural comienza con fuerza esta edición tras vencer el pasado curso con Álex Díaz como cabeza visible.
La segunda etapa de este viernes recorrerá 138,8 kilómetros, que comenzará en Iruñea antes de las 14.00 desde el Navarra Arena, para finalizar en la Plaza San Francisco de Tafalla.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

