Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu teme que el certificado Eusko Label desaparezca o se abra a foráneos

EH Bildu teme que la falta de respeto del Gobierno de Lakua a la normativa europea conlleve que, finalmente, los certificados de Eusko Label desparezcan o se abran a acoger productos que no provengan de Euskal Herria. La Consejería de Amaia Barredo ya anuló ‘Euskal Esnea-Leche del País Vasco’.

El aceite de oliva con Eusko Label es uno de los productos señalados por la Comisión Europea.
El aceite de oliva con Eusko Label es uno de los productos señalados por la Comisión Europea. (FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco del 4 de marzo publicó la orden que deja sin efecto otra de 2012 de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, por la que se reconoce el esquema de certificación de calidad de ‘Euskal Esnea-Leche del País Vasco’. La explicación que se da es que lo hace por orden de la Comisión Europea que le instó a ello «entre otras muchas cuestiones»

Asegura la consejera que la orden anulada «contiene disposiciones que establecen un vínculo claro entre el producto de calidad y su origen y, por ende, restringe la posibilidad de beneficiarse del régimen de calidad a los operadores ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que ello, es incompatible con la normativa de la Unión Europea, que requiere que los regímenes de calidad estén abiertos a productos de otros Estados miembros para evitar discriminación».

Hablando claro, la UE no admite certificados como los de este «label» que se ofrecen solo porque un producto es de una zona y no por otras características. Consideran que ello supone un «posible obstáculo a la libre circulación de mercancías». Y recuerda que «cualquier etiqueta que garantice la calidad alimentaria debe ser accesible a todos los productores de la Unión y a cualquier otro posible operador de la Unión cuyos productos cumplan los requisitos».

LAKUA NIEGA LA EVIDENCIA

Ante la anulación de la orden de creación de la certificación de calidad de ‘Euskal Esnea-Leche del País Vasco’, EH Bildu preguntó al Gobierno si había estudiado qué efecto podría tener esto en el sector lacteo y si podría afectar a otros certificados de Eusko Label. Y la respuesta de la consejera Barredo fue que no va a tener ninguna repercusión ni en el sector lacteo ni en el resto de certificaciones.

Sin embargo, esta respuesta no se ajusta a lo que contempla la Unión Europea, que ha pedido la anulación la de la orden de creación de ‘Euskal Esnea-Leche del País Vasco’ y que tampoco ha aceptado las propuestas que se le han hecho desde el Gobierno de Lakua durante el largo proceso de negociaciones mantenido. De hecho, pese a que «los servicios de la Comisión acogen con satisfacción los esfuerzos» realizados por las autoridades vascas, concluyen que «el régimen de calidad en cuestión y, en general, las marcas Eusko Label todavía plantean problemas jurídicos».

Y no solo esto, sino que la Comisión avisa de que «tiene constancia» de otros 17 «productos a los que se aplica la marca paraguas Eusko Label» y los detalla uno a uno, antes de reiterar que sus servicios jurídicos «consideran que los reglamentos aplicables al resto de marcas de garantía y logotipos plantean problemas jurídicos similares a los planteados por el Reglamento de la marca ‘Euskal Esnea / Leche de País Vasco’.

Con toda esta información, EH Bildu teme por el futuro de Eusko Label, bien porque acabe despareciendo o bien porque se mantenga con otra fórmula que, como exige la Comisión, esté abierta a cualquier producto de la UE que cumpla las exigencias. Es decir, que el certificado que se cree para la leche o el resto de productos que ahora tienen el sello Eusko Label acoja también a carne, huevos, pollos de otros lugares.

MOCIÓN EN EL PARLAMENTO

Ante esta situación, EH Bildu, en vista de que no obtuvo respuesta ni explicaciones de la consejera, ha adoptado una iniciativa parlamentaria para que el proceso que se vaya a dar se haga consultando a cada sector afectado y que se haga con transparencia.

La moción de Itxaso Etxeberri, pide que se inste a Lakua a que «en colaboración con las diputaciones forales y los agentes del sector primario, y teniendo en cuenta la normativa de la Unión Europea en la materia, analice las diferentes vías de promoción y protección de los productos locales de Euskadi y de sus distintivos de calidad, dando a los productores de cada sector la facultad de elegir el que consideren más conveniente».

Y pide también que se haga «con total transparencia» el «procedimiento de adaptación de los actuales distintivos de calidad a la normativa europea, en colaboración con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, las especialidades tradicionales garantizadas y las diferentes marcas del sistema Eusko Label registradas, teniendo en cuenta las características de cada producto y con el fin de construir el sistema de protección más sólido».