
Surne Bilbao Basket ha brindado a Xavi Rabaseda la opción de despedirse con una rueda de prensa a tal efecto. El que ha sido capitán de los hombres de negro en las dos dos últimas temporadas.
Bajo los sones del ‘My Way’ de Frank Sinatra, el club ha mostrado al alero de Ripoll en un vídeo, una suerte de collage de imágenes dentro y fuera del parqué, con el colofón de verlo levantando el trofeo de la FIBA Europe Cup de Salónica y sus lágrimas en el último partido frente al Barça antes de la alocución del propio jugador.
«Este tipo de despedidas son siempre difíciles, porque se las hacemos a jugadores que han sido especiales», ha reconocido el director deportivo de Bilbao Basket Rafa Pueyo. «Xavi ha dejado una gran huella por su compromiso, actitud y trabajo, y deja una imagen de, como capitán, levantando el primer título europeo de este club, una imagen que quedará para la historia», ha recalcado. «En Bilbo siempre tendrás tu casa y siempre serás bienvenido», ha finalizado.
«Solo decir que soy un afortunado. He vivido tres años espectaculares en Bilbo, es donde han crecido mis hijos. Siempre estará muy presente en nuestros corazones y, de alguna manera, volveremos algún día, aunque sea de espectadores o apoyando al equipo desde la grada», ha declarado el propio Rabaseda, más calmado y sereno que en el último partido.
«Las imágenes del título quedarán para la historia, pero el último día fue muy emotivo. Eso ocurre cuando haces las cosas bien. Es un recuerdo imborrable que tengo de otros sitios. Lo que hacemos profesionalmente se olvida, lo que hacemos sentir es lo que queda», ha insistido el jugador catalán, que por ahora, a sus 36 años, no tiene ninguna intención de dar por finalizado su trayectoria como jugador profesional.
«Desgraciadamente, muy pocos empiezan y acaba su carrera donde desean. Tendré que buscar ese equipo. Me gustaría seguir jugando. Buscaré mis opciones en el mercado porque físicamente me encuentro bien», ha indicado.
Expectativas superadas
En tres años, Xavi Rabaseda ha visto colmadas sus expectativas, sobre todo por la consecución de un título y la buena noticia de saldar la deuda que cerca estuvo de fulminar a Bibao Basket. «Todas las ideas que yo tenía, han sido superados. No pensaba que fuera a ganar un título, ni que fuese padre por segunda vez. No soy el primer catalán que se viene aquí y se enamora del club y de la ciudad», ha dicho.
En el contexto de una carrera hecho en cierta medida a contracorriente, Rabaseda ha querido poner en valor los títulos conquistados por los equipos «no acostumbrados a ello».
«He ganado títulos con equipos que no son tan normales: Gran Canaria, Burgos, Bilbao Basket... hay que disfrutar estos títulos, que no están tan acostumbrados, tiene mucho más valor», ha recalcado.
Y mientras, el alero todoterreno ha ido convirtiéndose en referente de vestuario. Ahí ha establecido su legado entre los hombres de negro ahora que continúan sin el de Ripoll.
«Ojalá hayan podido aprender algo de mí de la experiencia, que tengan un buen recuerdo de mí cuando las cosas van bien y cuando no. El legado de ser un buen compañero, un buen capitán, Desde el ejemplo puedes exigir a los demás. Ese es mi legado y espero que algún otro coja ese testigo», ha querido destacar.
Por último, se ha referido al presente y futuro del club. «Las cosas ya se estaban haciendo bien cuando llegué, con la estabilidad de Jaume y la económica de ir saldando la deuda, espero que siga creciendo y pueda ser ambicioso, aunque depende de muchos factores. Eso es bueno porque las cosas se están haciendo bien», ha insistido.
Preguntado sobre quién pudiera ser el relevo como capitán en el vestuario de Bilbao Basket, Rabaseda ha sugerido a un Tomasz Gielo, presente en la sala de prensa de Miribilla. «El equipo está en buenas manos», ha declarado a este respecto, antes de que una ovación haya dado por concluida su despedida.
39 puntos de Marcelinho Huertas
En otro orden de cosas, la Liga ACB echaba a caminar sus play-offs este lunes con las esperadas victorias de Valencia Basket por 98-74 frente a Gran Canaria y La Laguna Tenerife, que superó por 96-81 al Joventut de Badalona.
En estos dos partidos destacó sobremanera Marcelinho Huertas, flamante MVP de la temporada 2024/25 de la Liga ACB, que firmó 39 puntos y 6 asistencias, para una valoración de 41. A sus 42 años, el armador paulista fue el faro del equipo de Txus Vidorreta, que rompió el partido tras llegar al descanso con un ajustado 42-41. Con una carta de tiro de 12 de 18 –5 de 6 en triples– y 10 de 11 en tiros libres, Huertas tuvo en Shermadini su mejor aliado –14 tantos y 9 rebotes–, sin que los 16 puntos de Pustovyi y Sam Dekker fuesen suficientes para igualar la exhibición del jugador brasileño.
Valencia Basket sufrió más de lo que indica el 98-84 final, pero el parcial de 34-8 del tercer cuarto desarboló a Gran Canaria, incapaz de frenar a Jean Montero, máximo anotador taronja con 21 puntos, ante un rival que firmó un pobre 7 de 23 en triples y tuvo en el ex de Gipuzkoa Basket Miquel Salvó como máximo anotador con 13 puntos, la mayoría de ellos convertidos con el partido ya finiquitado.
Los segundos partidos de estas eliminatorias se disputarán este miércoles. El Palau Olímpic será testigo a partir de las 19.00 del duelo entre Joventut y La Laguna Tenerife mientras que el encuentro de Gran Canaria y Valencia Basket arrancará a las 21.15. Caso de triunfos laguneros y taronjas, se verían las caras en semifinales. En caso de precisar el desempate, los partidos se disputarán el sábado.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
