NAIZ

Las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa se movilizan en su primer día de huelga

ELA ha convocado seis días de paro, tres en junio y tres en julio, para denunciar que «la negociación del convenio sectorial se encuentra bloqueada» y que la patronal «no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras».

Trabajadoras de las residencias y centros de día se han concentrado ante la sede de Adegi en Donostia.
Trabajadoras de las residencias y centros de día se han concentrado ante la sede de Adegi en Donostia. (ELA SINDIKATUA)

Las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa han llevado a cabo este miércoles el primero de los seis días de huelga que ha convocado el sindicato ELA para denunciar que «la negociación del convenio sectorial se encuentra bloqueada» y que la patronal «no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras».

Esta mañana se ha celebrado una concentración en el parque de Miramon ante la sede de Adegi, una de las tres patronales junto a Matia y Lares. En el sector trabajan «unas 5.000 personas, la gran mayoría mujeres, de las cuales el 40% tiene contratos parciales no voluntarios».

«Esto solo se explica para sostener un sistema de cuidados basado en una lógica de negocio para que la mayoría de las empresas privadas y declaradas sin ánimo de lucro obtengan beneficios», ha denunciado ELA, que también ha llamado a parar este jueves y viernes, así como los días 9, 10 y 11 de julio. Para el sindicato, la respuesta a esta primera jornada de protestas ha sido «exitosa, pese a los abusivos servicios mínimos impuestos».

ELA ha recordado que el de los cuidados a los mayores «es un servicio público financiado en el 90% por la Diputación de Gipuzkoa, mientras que imperan unas condiciones laborales precarias». En su plataforma para el convenio se reclaman, entre otras medidas, «contratos con jornadas del 100% para todas las trabajadoras, acabar con la brecha salarial, semana laboral de 32 horas y establecer fórmulas para que las trabajadoras con más edad puedan adelantar su salida, planes de riesgos psicosociales, recursos para euskaldunizar a las trabajadoras y el servicio, o avances en la transición ecosocial, incorporando, entre otros, productos de proximidad en los menús».

Este jueves habrá concentraciones en las centros de trabajo y a nivel comarcal, mientras que el viernes tendrá lugar una manifestación en Donostia que partirá a las 11.00 desde la Plaza Gipuzkoa.