
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) ha culminado su obra como vencedor final de la 77ª edición del Critérium del Dauphiné una vez disputada la octava y última etapa entre Val-d'Arc y Plateau du Mont-Cenis, de 133.3 km, en la que se ha impuesto el francés Lenny Martíinez (Bahrain Victorious).
Última etapa del Dauphiné, el banco de pruebas para el próximo Tour, donde Pogacar ha dejado claro su estado de forma con un rendimiento que le ha supuesto tres triunfos de etapa y una sensación de control y dominio que intimida a los que serán sus rivales en la grande boucle.
Primer Dauphiné para Pogacar, con 99 victorias en su palmarés a los 26 años. Ha subido al podio acompañado por el danés Jonas Vingegaard (Visma), condenado a ser el principal rival del esloveno, aunque ahora de lejos, y por el alemán Florian Lipowitz (Red Bull Bora), revelación de la prueba. Además, 'Pogy' le ha arrebatado a Van der Poel el maillot verde por puntos.
Finalmente el flamenco Remco Evenepoel se ha conformado con la cuarta plaza, lejos de estar con los mejores en la montaña.
Se ha apuntado a la fiesta final el francés Lenny Martinez (Cannes, 21 años), quien ha librado en el ascenso un duelo con Enric Mas (Movistar) del que ha salido airoso atacando de lejos. El ciclista galo ha entrado en meta firmando su tercera victoria de la temporada con un tiempo de 3h.34.18, a una media de 37,8 km/hora.
Le han seguido Vingegaard y Pogacar a 36 segundos, Jorgenson y Evenepoel a 40 y Mas a 45.
Homenaje a Bardet en su última etapa, Van der Poel se muestra
Una última etapa corta, pero de perfil ascendente desde la salida, con 6 puertos puntuables y final llano, pero después de una subida de 9,9 km al 7%. Para empezar un homenaje a Romain Bardet, el francés más relevante de los últimos años, que diría adiós al ciclismo nada más atravesar la línea de meta. El pelotón le ha hecho pasillo al que fue podio del Tour en 2016 y 2017.
En carrera movimiento de salida con Van der Poel de agitador e iniciativas a las que se han apuntado Vingegaard, Enric Mas e Iván Romero, pero que no han inquietado lo más mínimo al rey Pogacar. El danés ha tenido que desistir para facilitar la fuga de un total de 12 corredores.
La expedición ha superado unida las cotas de Bochet y Beaune, y a 58 de meta Van der Poel ha decidido ponerse en modo avión para arrancar en solitario, consolidar su maillot verde e iniciar una especie de entrenamiento de calidad, una prueba en terreno ascendente que de inicio ha descolgado al resto de la fuga.
El gigante neerlandés de las clásicas ha coronado la Cota de Saint-André, la de Aussois y ha dado por finalizado el ensayo a 16 de meta, al pie del Col du Mont-Cenis (1a, 9.7 km al 7%), donde ha entrado con Iván Romeo atizando el ritmo en cabeza, con una ventaja de 1:25 sobre el grupo de Pogacar. El arreón del vallisoletano ha sido un espejismo. Enseguida se ha descolgado junto a Van der Poel.
Mas ataca en el Mont Cenis, pero no puede con Martinez
El ascenso a Mont Cenis ha comenzado con Enric Mas, Kuss, Lenny Martinez, Ben Healy... escaladores que podían jugarse el triunfo entre ellos, pero dependía de la reacción del UAE de Pogacar. El baler ha atacado a 6,5 de la cima, se ha ido con Martinez, rival incómodo, nada fácil de descolgar.
De hecho, el galo ha atacado a Mas a 3 km de la cima y 8 de meta y se ha perdido ante la vista de Mas, incapaz de seguir la rueda de su rival. Por detrás Vingegaard se ha atrevido a apretar a Pogacar con un acelerón que apenas ha hecho cosquillas al esloveno. Martinez ha coronado con 50 segundos sobre el grupo de la general, y le restaban 5 km.
Martinez un jabato hasta meta, Pogacar abraza la gloria
Martinez ya no ha mirado atrás. En una zona llana y de descenso solo ha tenido que apretar los dientes para evitar ser victima de los acelerones que por detrás iban soltando Vingegaard y Pogacar. Ha aguantado el galo, eufórico, para poner en su palmarés la novena victoria.
Entre los grandes, control de Pogacar, en un plano controlador, sin ambiciones galácticas esta vez. Se ha pegado a Vingegaard, lo ha mirado dejando claro que no habría forma de acabar con un liderato que ha mantenido a fuego el triple ganador del Tour.
Un triunfo con mensaje, muy claro a poco más de 2 semanas para el Tour. A este nivel, Pogacar ha mandado un aviso concluyente a los que optan a ser sus rivales en la grande boucle, donde, si no cambian las tornas, el principal interés estará en conocer el nombre del segundo clasificado.
Tadej Pogacar sucede en el palmarés de la prueba a su compatriota Primoz Roglic, vencedor en 2024.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
