Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Mito desmontado: el peso de la industria es mayor en Nafarroa que en la media de Euskal Herria

Un informe del observatorio socioeconómico Gaindegia ha desmontado uno de los grandes mitos sobre la economía vasca, ya que indica que el peso de la industria en el PIB es mayor en Nafarroa que en la media de Euskal Herria, al situarse en el 31% frente al 27%.

Presentación del informe de Gaindegia que analiza la situación económica y social de Nafarroa respecto a Euskal Herria.
Presentación del informe de Gaindegia que analiza la situación económica y social de Nafarroa respecto a Euskal Herria. (NAIZ)

Gaindegia ha hecho públicos este lunes los resultados de su informe ‘Galería de indicadores Nafarroa/Euskal Herria 2004-2024’, que vienen a desmontar el mito sobre el peso de la industria en la economía navarra respecto a la del conjunto del país. En el estudio, se recoge que el peso de este sector «asciende a un 31% del PIB, cinco puntos por encima de la media en el conjunto de Euskal Herria».

Este es uno de los numerosos datos que ofrece el informe, que ha sido presentado ante los medios en rueda de prensa por Anjeles Iztueta, coordinadora del Comité Científico del observatorio.

El estudio presentado abarca el seguimiento estadístico de los dos decenios comprendidos entre los años 2004 y 2024. La primera versión del informe se dio a conocer en noviembre del pasado año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación de Gaindegia, a pesar de que faltaban los últimos datos de cierre anual. Pero este lunes ya se han presentado los datos totales.

Sobre la demografía, Iztueta ha puesto de relieve que Nafarroa es el territorio de Euskal Herria «que mayor índice de crecimiento presenta en 20 años», pasando de 576.346 habitantes a 683.525, con un crecimiento del 18,6%, frente a cerca del 10% que ha registrado la media del conjunto de Euskal Herria.

Se trata de una población envejecida, ya que hay «137 personas mayores de 65 años por cada cien habitantes en edad infantil», una cifra que se eleva a 168 en el total de Euskal Herria. Sobre la población migrante, se recoge que «la inmigración procedente de España asciende a 80.000 personas» y que en 2022 se contabilizaba la acogida de 17.800 personas procedentes de Marruecos, 15.000 de Ecuador y 11.300 de Colombia.

En lo que respecta a la economía, en el informe se desmonta el citado mito, de tal manera que, como ha señalado Iztueta, «ni en Navarra domina la producción de alcachofas, ni Bizkaia tiene el monopolio de la industria», aunque el sector primario «se ha mantenido estabilizado durante estos años en un 4%».

El PIB por persona aumenta un 83%

En este terreno destaca el crecimiento del Producto Interior Bruto por persona, que ha aumentado un 83% entre los años 2000 y 2023, concretamente de 20.300 euros a 37.300.

Sobre los índices de productividad, destaca que la media es «mayor en el conjunto de Euskal Herria que en Nafarroa», aunque «son unas cifras que están por encima de la media en la UE 27».

El balance comercial se mantiene positivo en el herrialde, aunque «la distancia entre importaciones y exportaciones se va recortando cada año», con un volumen de exportaciones de 20.570 millones en 2022, mientras que las importaciones se mantuvieron en 17.000 millones.

Los salarios por trabajador y por hora han crecido «positivamente», se destaca en el informe de Gaindegia, aunque «la media del conjunto de Euskal Herria está por encima de los de Nafarroa», con una media de 44.000 euros en el primer caso en 2023 y 41.500 en el segundo.

En el caso de la Renta Disponible, es decir, los ingresos familiares, se vive una situación parecida, ya que Nafarroa ha pasado de estar ligeramente por delante en el año 2000, a quedar por detrás y con brecha creciente respecto al resto de Euskal Herria.

Riesgo de pobreza

De hecho, el informe pone el acento en la cuestión del riesgo de pobreza y el gasto social, que califica de áreas de «mejora». Así, el riesgo de pobreza o exclusión ha pasado de ser el 14% en 2015 al 18.3% en 2024, frente al 16% del conjunto de Euskal Herria. Una situación que no se está compensando con el gasto público en protección social, que representó el 20,5% del PIB en 2019, frente al 24% de media en Euskal Herria.

El último capítulo del informe tiene que ver con el ámbito medioambiental, donde se destaca que «la reducción de emisiones de CO2 ha sido notoria, pasando en Nafarroa de 11,9 toneladas en 2005 a 5,9 en 2023». Sobre el consumo de energía, se especifica que el herrialde «consumió petróleo en un 45,5% entre 2011 y 2020, las energías renovables alcanzaron el 5,3% y la energía eléctrica llegó al 21,5%».

Cohesión y coherencia

A partir de este compendio de datos, el presidente del observatorio Gaindegia, Iñaki Dorronsoro, ha concluido que «los datos estadísticos socioeconómicos de Nafarroa indican cohesión y coherencia, sin desniveles significativos, con el resto de las dos demarcaciones administrativas de Euskal Herria (CAE e Iparralde), a pesar de dicha dispersión territorial».

Una cohesión que se ha mantenido a pesar de que en las décadas analizadas se produjo la crisis financiera de 2008, la pandemia del covid y los conflictos más recientes de Ucrania y Gaza.

Dorronsoro considera que esa resiliencia, esa capacidad de adaptarse a las circunstancias adversas, muestra que «la economía propia del conjunto del país está preparada para dar soporte a las aspiraciones de bienestar de la sociedad asentada en el territorio, sin necesidad de inyección exterior. Más abierto es el debate sobre los modelos de distribución de esa riqueza».

Sobre la cuestión de la coherencia y la cohesión de la economía vasca, Iztueta ha puesto de relieve que se acentúa en el caso de Hego Euskal Herria, donde el hecho de que «ambas comunidades, CAE y Nafarroa, dispongan de modelos de autonomía prácticamente idénticos, con conciertos económicos propios, hace que el resultado sea el que presentamos».

A la presentación del informe ha acudido el consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, quien ha puesto el acento en la industria del herrialde, «que supone el 31% del PIB, a lo que hay que añadir un 20,3% en servicios ligados a la industria. Es decir, el peso industrial en la economía de Nafarroa supera el 50 por ciento».

Y sobre el capítulo de la energía, ha resaltado «el peso de la energía renovable, que representa ya un 24% de consumo total energético, lo que supone casi un 65% del consumo eléctrico». En este ámbito, ha concluido poniendo de relieve que «en los últimos tres años se han autorizado 1,4GW de energía renovable, lo que representa haber avanzado más en los últimos tres años que en los treinta anteriores».