NAIZ

Lituania es la primera sorpresa del Eurobasket Femenino, y Serbia la primera decepción

El combinado plavi, medalla de oro en los Eurobasket de 2015 y 2021, más que contra las cuerdas después de ceder el miércoles ante Italia y este jueves ante el cojunto lituano con la alero Juskaite sumando 24 puntos y Jocyte rozando el triple doble.

La joven selección de Lituania se abre paso a los cruces a costa de una triste Serbia.
La joven selección de Lituania se abre paso a los cruces a costa de una triste Serbia. (@FIBABASKETBALL)

El Eurobasket Femenino es corto y no da tiempo ni respiro. Así las cosas, después de dos victorias solventes, Lituania ya empieza a erigirse en la primera revelación de este torneo continental, mientras que Serbia, la víctima de este jueves frente al seleccionado báltico –quien se ha impuesto por 74-63–, menos de 24 horas después de haber cedido por 61-70 frente a Italia, está mas que contra las cuerdas, teniendo que ganar sí o sí a Eslovenia y rezando para el triple empate entre eslovenas, serbias e italianas para poder acceder a cuartos.

Serbia, que sigue entrenada bajo la mirada de la gran Marina Maljkovic, vive en un momento de renovación de estrellas. El adiós de las Sonja Vasic, Jelena Brooks, Dragana Stankovic y otras ha dejado a las plavi huérfanas de referentes, más allá de la base nacionalizada Yvonne Anderson o Jovana Nogic, pero esa energía y competitividad que llevó a las plavi al oro en 2015 y 2021 parece estar en un período complicado.

Enfrente, mientras tanto, una Lituania que viene reverdeciendo laureles. Esta vez ha sido la alero Laura Juskaite, con 24 puntos y 9 rebotes, quien ha liderado la anotación báltica, luego de que Serbia ya hubiera sido la víspera de la furia anotadora de la gran Cecilia Zandalasini, toda una ganadora del anillo de la WNBA, ahí es nada. En Lituania, empero, la gran catalizadora del juego es la alero Juste Jocyte, que ha rozado el triple doble con 15 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, para romper el partido tras el descanso y otorgar a las lituanas un triunfo cómodo que las deja a las puertas de los cuartos de final.

Turquía, pese a su dolorosa derrota ante Francia en la inauguración, empieza a tomar aire de equipo complicado. Ante la débil Suiza se ha paseado por 67-91 y se jugará el pase a cuartos en un «derbi» mediterráneo que se las trae frente a Grecia. Las helenas poco han podido ante una Francia menos tensa, quien se ha impuesto por un 92-56 incontestable. Con 12 de 19 en triples, las de Jean-Aime Toupane han roto el partido en el tercer acto, con un parcial de 13-3 para afianzar el 44-37 del descanso. Janelle Salaun, con 17 puntos, ha vuelto a brillar con luz propia.

Decepción de Gran Bretaña

Se esperaba mucho más tanto de Gran Bretaña como de Montenegro. El 70-85 con el que la selección española ha superado a las británicas ha sido casi un acto de generosidad, toda vez que las hispanas han llegado tener hasta 34 puntos de ventaja en el tercer cuarto. La iruindarra Irati Etxarri ha sido la única de las 12 componentes de la selección española que no ha anotado, pero el acierto en el triple de la primera mitad –cosa extraña porque el tiro exterior es uno de los puntos más débiles del cuadro español– y los robos de la alero Helena Pueyo han sacado del partido a las británicas, entrenadas por la exentrenadora de Lointek Gernika Bizkaia Anna Montañana, a empujones.

La relajación española poco ha tenido que ver con la sed de victoria de las checas, que han barrido a Montenegro por 89-44. Cada parcial se ha resuelto con ventajas de más de 10 puntos para las checas, y eso que las centroeuropeas se han dejado diez tiros libres en la gatera. Ante un Montenegro que ha sumado un 3 de 29 en triples, para un total de tiros de campo de 17 de 69, más 18 balones perdidos, los puntos se han celebrado como goles.

La selección alemana es otra de las que más expectación despierta. Le ha costado más de lo esperado, pero ha doblegado a Suecia por 89-76, con Leonie Fiebich –campeona de la Liga Femenina Endesa con Valencia y de la WNBA con Nueva York–, la pívot de Dallas Luisa Gieselsoder y el nuevo fichaje de Lointek Gernika Bizkaia Emily Bessoir liderando la escuadra teutona, quien se jugará el liderato de su grupo este viernes frente a la selección española, mientras que Suecia buscará sus opciones de superar a una Gran Bretaña tan fuerte en lo físico como débil en cuanto a la intensidad.