
Convocados por diferentes colectivos, decenas de personas se han concentrado ante el Palacio Kursaal de Donostia para mostrar su rechazo al concierto ofrecido este miércoles por Andrés Calamaro, un cantante que no esconde su apoyo al Estado de Israel.
«Hasta ahora era conocida su actitud de extrema derecha, pero ahora también es sionista y cómplice de un Estado genocida», señaló esta semana la iniciativa ciudadana Donostia Palestina, que instó al propio Calamaro a suspender la actuación.
«Venir sería una clara provocación a la ciudadanía y su sentimiento generalizado de solidaridad con Palestina y en contra del genocidio que está llevando a cabo el estado de Israel», aseveró la iniciativa, que también pidió a la promotora musical Get In y a la Fundación Kursaal que cancelaran la actuación.
Finalmente el concierto ha tenido lugar, y Donostia Palestina, así como otros colectivos, ha respondido con una concentración a la que se han sumado decenas de personas.
La Ertzaintza, por su parte, ha desplegado un fuerte cordón policial frente al Kursaal, y ha obligado a las personas congregadas a alejarse. Personas presentes en la concentración han denunciado la «violencia» empleada por los uniformados, que han identificado, al menos, a dos personas.
Los organizadores han señalado que «ninguna persona en la concentración ha tenido ninguna actitud de generar ningún incidente, ni física ni verbalmente», y que la Ertzaintza ha obligado a que la protesta se llevara a cabo en la acera frente al Kursaal «cuando había permiso para hacerlo en la misma acera del Kursaal».
A pesar de ello, según explican, la concentración se ha trasladado a donde han ordenado los policías, y ha sido cuando «han actuado violentamente contra algunas personas que defendían su derecho a permanecer en la acera del Kursaal».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
