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Devuelven 674 euros a un bilbotarra que recibió una citación judicial en la fecha de su vuelo

Vueling ha aceptado devolver los 674 euros en billetes de avión que había pagado un bilbaino que recibió una citación judicial para un acto de conciliación, cuya fecha coincidía con el día del vuelo de regreso.

Un avión de Vueling espera en la pista del aeropuerto de Loiu
Un avión de Vueling espera en la pista del aeropuerto de Loiu (Luis Jauregialtzo | FOKU)

Según ha informado Facua Euskadi, la aerolínea Vueling ha tenido que devolver 674 euros a un socio suyo, el cual reside en la capital vizcaina, tras recibir una citación judicial el mismo día que tenía cogidos sus billetes de vuelta.

El pasajero había adquirido en diciembre de 2024 billetes para viajar a Tenerife, con su esposa y dos hijos, con fecha de ida el 3 de marzo y de regreso fijado para el día 12 de marzo, por un importe total de 673,92 euros. 

Sin embargo, un mes antes, cuando faltaban unas semanas para el viaje, el usuario recibió una cédula de citación judicial del Juzgado de lo Social Nº 2 de Bilbo para acudir a un acto de conciliación. La cita judicial fue adjudicada para el 12 de marzo a las 11.15 horas, justo la misma fecha en la que tenían el vuelo de vuelta.

El afectado contactó entonces con Vueling, tanto por teléfono como por el chat de atención al cliente de la web, para notificar que había recibido una citación judicial y solicitar la devolución del dinero de los billetes, ya que no iban a poder viajar.

Sin embargo, tras trasladarles el problema, la compañía se negó a reembolsar el dinero pese a tratarse de un motivo «de fuerza mayor», ya que la prioridad para el vecino bilbotarra era acudir a su citación judicial.

Al ser socio de Facua Euskadi desde el año 2020, el afectado decidió poner el caso en manos de la asociación para que defendiesen sus intereses como consumidor y el equipo jurídico preparó un escrito de reclamación. Según informan desde Facua, en dicha solicitud, se pedía a Vueling la devolución del importe que esta familia había pagado por los billetes de avión, ya que no iban a poder viajar por «un motivo de fuerza mayor».

La organización ha subrayado que en la web de Vueling, en el apartado de ayuda, «se deja claro» que un usuario puede cancelar un vuelo por alguno de los siguientes motivos, si son justificados: enfermedad, aislamiento preventivo, embarazo, defunción, citación judicial o citación a mesa electoral.

Apenas dos días después de recibir la reclamación, llegó la respuesta de Vueling, donde confirmaba que aceptaban su petición, por lo que procedían a convertir los 673,92 euros que había pagado esta familia bilbaína en crédito de vuelo para poder hacer uso del mismo en el futuro.

El afectado, de acuerdo con este método de reembolso, ha recuperado el dinero, del que dispondrá hasta agosto de 2026 para comprar otros billetes de avión con la misma aerolínea.