Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Ultraderecha, odio al migrante y bulos, el cóctel que incendia Torre Pacheco con impunidad

La extrema derecha ha aprovechado la agresión a un hombre de 68 años para lanzar una «cacería» de personas migrantes en Torre Pacheco (Murcia) que está teniendo eco internacional. Bulos y mensajes de odio en redes. Un menor de madre vasca y padre marroquí, entre los agredidos por ultras.

Ultras en las calles de Torre Pacheco.
Ultras en las calles de Torre Pacheco. (Martin C. | EP)

El pasado día 9 un hombre de 68 años denunció una agresión a manos de tres jóvenes en la localidad murciana de Torre Pacheco. Según declaró, hablaban «en un idioma extranjero». La fotografía de Domingo, con el rostro ensangrentado, corrió como la pólvora en redes sociales y la ultraderecha aprovechó lo ocurrido para poner en la diana a las personas magrebíes.

Grupos como ‘Deport Them Now Spain’, en cuyo canal de Telegram prolifera la simbología nazi, difundieron vídeos e información falsa y llamaron a una «cacería» de migrantes. Uno de sus responsables, que responde a las iniciales C.L.F., ha sido detenido esta tarde en Mataró por incitación al odio.

Vox, por su parte, echó más leña al fuego al señalar a las personas extranjeras, que trabajan en el campo en empleos precarios: «Nos han robado las fronteras, nos han robado la paz y nos han robado la prosperidad». Cargos de la formación de Santiago Abascal publicaron un supuesto vídeo de la agresión de Torre Pacheco, ‘sin reparar’ en que se trataba de un hecho anterior. En concreto de la paliza propinada por un grupo de españoles a una persona sin hogar en Almería por ser «pobre y maricón». 

A la campaña de desinformación suman los vídeos publicados por youtubers que piden a sus seguidores que «no os coman la cabeza los putos podemitas de mierda».

Lo ocurrido recuerda muy sospechosamente a la «cacería» similar que se desató hace un año en Inglaterra, nada más llegar al Gobierno el laborista Keir Starmer. Tras un apuñalamiento masivo en el que murieron tres menores, miles de ultraderechistas desataron una violenta campaña que fue respondida por Starmer en aquel caso con despliegues policiales y encarcelamientos exprés. Elon Musk echó más leña al fuego con un tuit que afirmaba: «La guerra civil es inevitable». Y hace tres años había ocurrido algo similar en Alemania.

Agresión a un menor de madre vasca

Las mentiras y los mensajes de odio dieron pie a disturbios y agresiones racistas. Una de las víctimas de la turba fascista es un menor de madre vasca y padre marroquí. El viernes acudió a la concentración convocada por el Ayuntamiento bajo el lema ‘Torre Pacheco, libre de violencia, libre de delincuencia’, pero él y sus amigos fueron recibidos al grito de «moros de mierda».

En declaraciones a ‘El Español’, este joven ha recordado las proclamas xenófobas y franquistas que lanzaron algunos de los asistentes a la concentración, y ha narrado la agresión: «De repente, uno me pegó un tortazo y vi que me empezó a perseguir un montón de gente». La persecución cesó por la intervención de la Policía Local. Sin embargo, el joven no olvida lo ocurrido: «Desde que me pegaron no salgo mucho de casa».

La paliza ha sido jaleada en redes por políticos ultras, como el eurodiputado Alvise Pérez, que el fin de semana amenazó con organizar «a nuestra gente» para ir «masivamente» a los barrios en los que reside la población migrante de Torre Pacheco. Además, ha tratado de difundir fake news.

 

Impunidad de los fascistas

Los grupos fascistas, muchos de ellos llegados desde fuera de la localidad murciana, llevan cuatro días provocado el terror en las calles, golpeando a personas en función de su color de piel. Y han llegado a asaltar con bates un establecimiento regentado por personas magrebíes. Lo han hecho pese a que algunos usuarios de redes sociales sostienen que había una patrulla en las inmediaciones del local.

Lo cierto es que muchos han alertado de la impunidad con la que actúan los ultras, y han censurado la actuación de los policías locales y guardias civiles desplegados. Cargan y detienen a personas de nacionalidad marroquí, tres en la noche del lunes al martes, mientras piden comprensión a los ultras: «No paso ni una a ellos, dejarnos hacer el trabajo».  

Los dirigentes locales, con el alcalde, Pedro Ángel Roca (PP), a la cabeza también ponen el foco en la población extranjera, vinculando la delincuencia e inmigración pese a carecer de datos. 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha evitado pronunciarse sobre la investigación contra el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, por un presunto delito de odio. Ha opinado que los partidos están haciendo «defensa de sus posiciones políticas».

Tres detenidos, uno a prisión

Por estos hechos han sido detenidos tres hombres, el último un joven de 19 años arrestado en Errenteria, cuando iba camino de huir al Estado francés. Se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia en funciones de guardia ha acordado este martes el ingreso en prisión provisional y sin fianza. Los otros dos han quedado en libertad con medidas cautelares.

Este martes tarde la campaña ultra se ha mantenido con un intento de realizar una concentración no autorizada, en la que iban a participar agitadores conocidos como Dani Esteve (Desokupa). Guardia Civil y Policía española no lo han permitido pero a la vez han escoltado a estas ultras para que abandonaran la zona. Entre medio había un ataque a la periodista y el cámara de TVE, con lanzamiento de botellas.