
La Plataforma AP-8 Peajerik EZ ha advertido este sábado que el proyecto de subfluvial de Lamiako «para nada aliviará el aforamiento de 26.000 vehículos de la N-634» y ha acusado a la Diputación Foral de Bizkaia de relegar a los vizcainos que residen fuera del Gran Bilbao «a unas condiciones de segunda división».
En un comunicado, la plataforma ha valorado la próxima construcción del subfluvial de Lamiako que conectará ambas márgenes de la ría de forma subterránea, cuyas obras comenzarán en el primer semestre de 2026 con un plazo de ejecución de seis años y un presupuesto total de 543,7 millones de euros.
A su entender, la construcción del túnel subfluvial entre Lamiako y Portugalete, «con un presupuesto inicial de 543 millones, la segunda gran obra en Bizkaia después de la Supersur, que se tragó más de 800 millones, viene a demostrar la querencia de la Diputación por los faraónicos proyectos con los que parece contentar a sus amigos los grandes constructores».
La plataforma ha criticado que los responsables de la Diputación de Bizkaia «empiezan hablando de utilidad y necesidad de la construcción, cuando ese dinero, que hipotecará a las arcas forales, bien podría utilizarse para otras necesidades más perentorias como, por ejemplo, construcción de nuevas residencias para la tercera edad, de la que existe una clara demanda social y que también proporcionaría nuevos y estables empleos».
Tras advertir que desde la propia Diputación «constatan» que este nuevo vial «aumentará el uso del automóvil» y ponen «la excusa del aforamiento del puente de Rontegi» para su construcción, la iniciativa ciudadana ha apuntado que «las últimas rectificaciones» en los márgenes del puente Rontegi «han solucionado» el problema que ase presentaba «una vez cruzado este».
También ha criticado que los responsables forales «enmarcan esta costosísima inversión bajo ‘claves de movilidad de futuro’ para lograr carreteras más seguras y que generen menos molestias» y bajo el argumento de «una cohesión y desarrollo económico del territorio para la nueva Bizkaia».
La plataforma ha reprochado a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y al diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, que afirmen «pomposamente» que la obra «va a descongestionar el conjunto del sistema viario de Bizkaia», cuando «para nada aliviará el aforamiento de 26.000 vehículos de la N-634» sobre la que los responsables forales «eluden sus responsabilidades a favor de los mega proyectos» como el subfluvial de Lamiako.
En esa línea, ha acusado a la Diputación de «olvidarse de esta tercermundista carretera, la N-634, que también es de su responsabilidad, pero que parece no contar para el desarrollo económico y social del territorio ni de la nueva Bizkaia que nos quieren vender».
De esta forma, ha lamentado, la Diputación de Bizkaia «confirma que sus grandes apuestas de movilidad viaria se centran en el Gran Bilbao, relegándonos a los vizcaínos que vivimos en sus extrarradios a unas condiciones de segunda división».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
