Aktualitateko erredaktorea

Tim Wellens gana la 15ª etapa, la quinta victoria de UAE en este Tour

Tim Wellens, quien llegaba al Tour tras coronarse en el Campeonato de Bélgica de Ciclismo en Ruta, se ha llevado la decimoquinta etapa. Es la quinta victoria del equipo de UAE, tras las cuatro de Pogacar, que sigue líder. Este lunes toca jornada de descanso antes del tramo final de la ronda.

Tim Wellens llegando a la meta en Carcassonne, tras dar la quinta victoria a UAE.
Tim Wellens llegando a la meta en Carcassonne, tras dar la quinta victoria a UAE. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT | AFP)

Después de una galopada en solitario de más de 50 kilómetros, el más valiente y audaz de la escapada del día, el belga Tim Wellens (UAE), se ha impuesto en la decimoquinta etapa disputada entre Muret y Carcassone, de 169.3 kilómetros, en la que ha mantenido el jersey amarillo el esloveno Tadej Pogacar.

La dura etapa de ayer dejó asfixiado a más de un ciclista. No era para menos la etapa: 182,6 kilómetros, con cuatro puertos y 4.950 metros de desnivel. Arensman, con una gran escapada y dejando atrás a Pogacar y a Vingegaard, se coronó en la montaña pirenaica.

De hecho, tras la sufrida jornada de ayer, el Tour despidió a uno de sus mejores ciclistas. La subida al Tourmalet, dejó por el camino a un Evenepoel (Soudal Quick Step), quien todavía arrastra molestias de su accidente en invierno. El belga, tercero en la clasificación general, se quedó sin poder hacer frente a Pogacar (UAE) y a Vingegaard (Visma).

La decimoquinta etapa de este Tour 2025, de media montaña, tenía salida en Muret y llegada a Carcassonne. Unos 169 kilómetros de recorrido y 400 metros de desnivel, al que se enfrentaban los ciclistas, muchos fundidos tras el machaque de la montaña pirenaica de ayer.

Podía ser una etapa propicia para los ciclistas que quieren escapar y alejarse en la clasificación general, sin embargo, en el Tour no hay día fácil, y menos en una edición tan competida. Es más, la etapa contaba con tres subidas (dos de 3ª y una de 2ª): Côte de Saint-Ferréol (1,7 km / 7%), la Côte de Sorèze (6,2 km / 5.5%) y el Pas du Sant (2,9 km / 10.2%).

De hecho, los ciclistas encaraban hoy el último esfuerzo de la semana, antes de relajar los músculos en la jornada de descanso de mañana. El martes el Tour entrará en su recta final desde Montpellier antes de entrar por la puerta grande de París el domingo.

Los ciclistas han echado a rodar a la 13:20 desde el pueblo sureño de Muret, esta vez sin la lluvia de ayer que fue protagonista durante gran parte de la jornada. Jorgenson, Armirail y Mohoric han sido los primeros en salir del pelotón y ponerse en cabeza.

A 100 kilómetros de la meta, tras el sprint intermedio de Saint-Félix-Lauragais, Van de Aert lograba ponerse en cabeza. Uno de los favoritos para coronarse en la etapa de hoy. Sin embargo, Tim Wellens (UAE) se ha unido a él y ha sido el belga quien, poco después, se ha situado en primera posición.

Exhibición de Wellens

Cuando los ciclistas se acercaban a la última dificultad del día, Wellens ha demostrado su fortaleza y resistencia. En los últimos 50 kilómetros, con la subida al Col de Fontbrune, se ha escapado en solitario. Al gregario de Pogacar, y fiel amigo del esloveno, no hubo quien le hiciera sombra en el último tramo de la etapa. De hecho, a sus perseguidores los ha tenido por detrás a 1:27 minutos.

El ciclista belga llegaba al Tour tras ponerse la medalla de oro en el Campeonato de Bélgica de Ciclismo en Ruta de este año, y el maillot que se le otorga al campeón no ha sido presión para él. Tras una agresiva escapada, y una plácida llegada, ha cruzado la línea de meta sobre las 17.00 de la tarde con una sonrisa intacta y entre los aplausos de los aficionados que se habían acercado a la noble ciudad medieval de Carcassonne.

Anteriormente, Wellens había ganado en el Giro d’Italia (Roccaraso 2016, Caltagirone 2018) y La Vuelta (Sabiñánigo y Ourense 2020). Por lo tanto, con esta victoria se ha coronado en las tres grandes vueltas.

Al llegar Pogacar a línea de meta con su maillot amarillo, se han fundido en un abrazo los compañeros de UAE. De este modo, tras las cuatro etapas ganadas por Pogacar, el equipo de Emiratos Árabes se lleva otro triunfo, el quinto.

Detrás de Wellens llegaba su compatriota Victor Campenaerts (Visma). En tercer lugar ha quedado el francés Alaphilippe (Tudor), por delante de Van Aert (Visma) y Laurance (Ineos Grenadiers).

Jornada de descanso

Con la decimoquinta etapa finalizada, en los puestos de arriba de la clasificación general, Tadej Pogacar sigue líder. Sin embargo, en el TOP 10 hay un cambio significativo: Carlos Rodríguez escala un puesto y es 9º tras arrebatarle el puesto a Ben Healy.

Este lunes llega la segunda jornada de descanso de la ronda, y el martes partirán desde Montpellier para entrar en la recta final del Tour.