Las «causas sobrevenidas», fundamentalmente la aparición de «geología más desfavorable y con mas cantidad de agua» en el terreno, han obligado a la modificación del proyecto de obras para duplicar los túneles de Belate y a aumentar su presupuesto en 8,5 millones.
Lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, Óscar Chivite, quien ha explicado que la modificación no se ha aprobado en la sesión de hoy pero se hará en breve, ha dicho tras asegurar que se trata de un modificado «conforme a la ley» y que «cumple con las garantías legales y económicas».
Y lo ha planteado a sabiendas de que la obra –inicialmente presupuestada en más de 62 millones de euros– está bajo análisis, al estar siendo ejecutada por una UTE en la que participa la empresa Servinabar, implicada en el «caso Koldo» y parte de cuyo accionariado se investiga que podría pertenecer a Santos Cerdán, encarcelado en Soto del Real.
Chivite ya avanzó que habría que aumentar el presupuesto del desdoblamiento de los túneles de Belate cuando compareció en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado español.
El desdoblamiento de los túneles de Belate es una obligatoriedad marcada desde instancias europeas para cumplir los requisitos de seguridad. El objetivo es construir un segundo túnel para que cada uno de ellos tenga una dirección. Actualmente, en el túnel existente, dividido en dos tramos, conviven las dos direcciones.
Chivite ha sido contundente al recordar que la Cámara de Comptos «no encontró ninguna irregularidad» en el proceso de adjudicación que revisó, aunque tras conocerse el denominado ‘caso Koldo’ y la posible implicación de Servinabar, está en revisión todo el procedimiento, del que el Gobierno «está enviando documentación tanto a Comptos como a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción».
Ejecutado el 20% de la obra
En cualquier caso, ha explicado que en estos momentos se ha ejecutado el 20% de la obra, con trabajos que «desde el inicio no han sido fáciles y siguen sin serlo» por los «imprevistos surgidos en una de las obras más complejas» que se han ejecutado en Nafarroa, y en la que fundamentalmente ha atribuido a la «cantidad de agua que emerge de la montaña, superior a la prevista», la principal dificultad sobrevenida.
Todo ello ha conllevado que la UTE adjudicataria (Acciona, Osés y Servinabar) haya realizado diferentes requerimientos técnicos para mayor seguridad de la obra, pero también para adecuarse a requerimientos de otros organismos como las confederaciones, por la necesidad de evitar afecciones medioambientales por ese agua emergente o para ejecutar la obra con mayor garantía estructural, entre otros.
Todo ello ha obligado a llevar a cabo un modificado del proyecto y de su presupuesto, ha avanzado Chivite, que ha reiterado que el objetivo es «mejorar la seguridad», y que ha asegurado que «se sustenta en el marco legal y responde a causas imprevistas y requerimientos externos».
Las modificaciones se han planteado tras consultarlas entre las partes implicadas, como son las empresas, Gobierno y las confederaciones, ha incidido el consejero.
UPN insiste con su ofensiva
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha calificado de «indecente» que «nadie asuma responsabilidades por lo sucedido con Belate. Lo único que se plantean es modificar una ley, de risa».
«María Chivite se esconde detrás de consejeros para seguir sin dar la cara ni dar explicaciones sobre el desvío de una obra adjudicada a su amigo Santos Cerdán, hoy en la cárcel y a quien la Fiscalía Anticorrupción considera el cabecilla de un sistema de corrupción eficaz a gran escala», ha añadido.
«¿Por qué han ocultado el sobrecoste tantos meses? No son capaces de responder a esta pregunta porque es evidente la falta de transparencia con la que han tratado de tapar todo», ha destacado.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
