
Todavía no ha comenzado ni la pretemporada del baloncesto, pero en lo que respecta a Surne Bilbao Basket, ya conoce a sus rivales de la liguilla de primera fase de la FIBA Europe Cup, torneo cuyo título posee tras superar el pasado mes de abril al PAOK de Salónica en una histórica final jugada a doble partido.
En el sorteo celebrado este mediodía en Múnich, los hombres de negro han conocido que van a estar enclavados en el grupo E y que se las verán con el Peristeri Atenas, Kutaisi de Georgia y el ganador de la eliminatoria previa entre el Transcom Parnu estonio y Basket Brno checo.
Who’ll be taking home the #FIBAEuropeCup this season?
— FIBA Europe Cup (@FIBAEuropeCup) July 23, 2025
After today's draw, the 10 Regular Season groups have been set ⚔️
Todavía queda mucho por concretar. Por ejemplo, el Kutaisi georgiano dejaría de ser el rival de los hombres de negro en esta primera liguilla en caso de que superase su eliminatoria previa de la FIBA BCL ante el conjunto búlgaro del Bakken Bears Aarhus, de forma que un equipo derrotado en la eliminatoria previa de la primera liguilla de la FIBA Europe Cup pasaría a contar con la invitación para poder participar en esta primera liguilla que se alargará entre el 15 de octubre y el 19 de noviembre.
Fichaje confirmado
Este sorteo ha llegado con un fichaje debajo del brazo para el club bilbaino. Era un secreto a voces que no coge a nadie por sorpresa, pero lo cierto es que los hombres de negro refuerzan su posición de escolta con la incorporación del lituano Margiris Normantas.
De 28 años y 1,94 metros de estatura, Normantas llega procedente del Lietuvos Rytas, equipo en el que ha pasado las cuatro últimas temporadas ejerciendo como capitán, promediando 10,8 puntos, 3,2 asistencias y 2,6 rebotes en la temporada 2024/25.
El jugador cuenta también con una amplia trayectoria en la selección lituana, con la que disputó el Mundial de 2023. En los clasificatorios para el Eurobasket ha promediado 9,6 puntos, 3,4 rebotes y 3,2 asistencias.
El escolta cuenta, además, con una dilatada experiencia en competiciones europeas, acumulando 84 partidos entre FIBA BCL y Eurocup. Su mejor curso en Europa lo vivió en la temporada 2023/24, en la que promedió 11 puntos, 4,4 asistencias y 2,5 rebotes en la FIBA BCL.
En opinión de la dirección deportiva de Bilbao Basket, Margiris Normantas «es un jugador que, además de su calidad y experiencia, tiene un carácter fuerte y juega con mucha energía e intensidad».
«En ataque es agresivo atacando el aro y es un buen tirador desde la línea de tres puntos. Además, tiene una buena lectura de las situaciones de bloqueo directo y del juego en contraataque», recalca el departamento que encabeza Rafa Pueyo.
En lo que respecta a la defensa, la dirección deportiva bilbaina opina que Normantas «es intenso en la defensa sobre el jugador con balón y es rápido en el uso de las manos».
En resumen, el nuevo fichaje de Bilbao Basket «es un jugador que nos va a aportar en varias facetas del juego, tanto en defensa como en ataque, y que nos puede ayudar también en la posición de base, si es necesario», indican.
Women Eurocup
Asimismo, Lointek Gernika Bizkaia también ha conocido su hoja de ruta en la Women Eurocup 2025/26, competición a la que regresa después de un año de ausencia, aceptando la invitación para el evento, luego de la renuncia del Joventut.
Las de Lucas Fernández primero deberán superar una eliminatoria previa a doble partido frente al conjunto heleno de Pas Giannina. El partido de ida se jugará el 18 de septiembre en Grecia y el de vuelta el 25 del mismo mes en el polideportivo Maloste, con los horarios todavía por concretar.
Let's go pic.twitter.com/EicpHtAefl
— Lointek Gernika Bizkaia (@GKesb) July 23, 2025
En caso de ganar la eliminatoria, el equipo gernikarra se enfrentaría en el grupo C a los siguientes rivales: NKA Universitas Pecs de Hungría, Elitzur Ramla de Israel y Sportiva/Azoris Hotels de Portugal, en una liguilla a doble vuelta que se extenderá del 9 de octubre al 27 de noviembre.
«Va a ser muy especial representar a Gernika por Europa. Por ahora, nos toca ir a Grecia. A ver qué tal nos va, pero desde luego que estoy muy contenta por ello», ha declarado la base Ane Olaeta a este respecto en la web del club gernikarra.
El técnico Lucas Fernández, por su parte, afronta esta participación europea paso a paso, pensando en la eliminatoria previa contra el Pas Giannina en exclusiva. «Este equipo nos pondrá las cosas en un alto grado de dificultad, pero esperamos ser un oponente que esté a la altura. La predisposición del grupo de adelantar la pretemporada desde que supimos que tendríamos que afrontar esta eliminatoria previa habla ya muy bien del grupo. Por eso, ahora debemos focalizarnos en nuestra propia preparación para que, llegado el momento, seamos el mejor equipo que podamos ser».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
