NAIZ

Talgo invita a Sepi a participar mediante una ampliación de 45 millones y otra emisión de 30

La Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) se está planteando participar en la operación de Talgo, después de que se le haya formulado una invitación formal para hacerlo. Se recapitalizaría la empresa con 45 millones, además de una emisión de obligaciones de otros 30.

El Estado analiza participar económicamente en la operación de Talgo.
El Estado analiza participar económicamente en la operación de Talgo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Talgo, junto al grupo de inversores liderado por Clerbil, han formulado formalmente una invitación a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para que valore participar en la operación de recapitalización mediante una ampliación de capital de 45 millones y una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe de 30 millones.

Como parte de la potencial adquisición por parte del consorcio capitaneado por Clerbil de una participación que podría alcanzar hasta el 29,76% del capital social del fabricante de trenes y que está pendiente de algunas cuestiones, este ha indicado que las dos operaciones de la Sepi tendrían que contar con el respaldo de la junta general extraordinaria de accionistas de Talgo, empresa que cumplió 75 años a principios de marzo pasado.

La sociedad estatal ha confirmado que, una vez recibida la invitación formal para llevar a cabo dicha inversión, se encuentra en fase de análisis y tramitación, según ha reconocido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, ha recalcado que ha venido analizando una eventual inversión en Talgo, «en términos estrictos de mercado y sin participar con ella en ningún tipo de concierto con terceros». Del resultado de dicha tramitación, Talgo ha añadido que dará cuenta al mercado.

En concreto, la invitación a la Sepi abarca una ampliación de capital por importe de 45 millones de euros, mediante la emisión de hasta 10.588.235 nuevas acciones, con exclusión del derecho de suscripción preferente.

Previa aprobación de la junta de Talgo

Además, se propone una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe de 30 millones, también con exclusión del derecho de suscripción preferente. Ambas operaciones estarían sujetas a la previa aprobación de la junta de Talgo, que ofreció sus últimos resultados a finales de mayo pasado, así como al cumplimiento íntegro de las obligaciones derivadas de la normativa societaria y del Mercado de Valores que resulte aplicable.

Adicionalmente, y como parte de la operación, la sociedad tiene previsto llevar a cabo otra emisión complementaria de obligaciones convertibles por importe de 75 millones de euros, que está destinada a distintos inversores, entre ellos, Ekarpen, Fundación BBK, Clerbil y Fundación Vital. Clerbil, del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, está acompañada del fondo público vasco Finkatuz y de las fundaciones de las cajas vascas BBK y Vital.

También está sujeta a la aprobación previa por parte de la junta general extraordinaria y al cumplimiento de la normativa mencionada, así como una nueva estructura de endeudamiento. Esta invitación, ha explicado Talgo, constituye una fase preliminar y exploratoria.

De esta forma, ha agregado que la ejecución definitiva de las iniciativas que confirman la operación estará sujeta, en todo caso, a la evaluación final y aprobación por parte de la junta extraordinaria de accionistas del fabricante de trenes.