
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Pasaia han exigido en su primer día de huelga al Ayuntamiento de dicha localidad que se «implique» en la mejora de sus condiciones de trabajo y la «publificación» del servicio.
En un comunicado, LAB y ELA, sindicatos convocantes de los paros, han señalado que las 43 operarias del SAD de Pasaia han denunciado que la empresa subcontratada que gestiona el serviciom Matia-Goxara, «ha bloqueado la negociación».
Frente a ello, las trabajadoras han realizado concentraciones este martes, primer día de huelga, y realizarán nuevos paros los días 8, 14, 20 y 25 de agosto, y a partir del 1 de septiembre durante todo el mes.
LAB y ELA han explicado que en los últimos meses han mantenido reuniones con el Consistorio, órgano que ha manifestado «su voluntad de dar pasos en el camino de la equiparación de las condiciones laborales». «Para ello, promete recursos económicos para mejorar el convenio», han asegurado.
Sin embargo, han censurado que «la empresa Matia-Goxara quiere destinar ese dinero a sus beneficios, alegando que el absentismo es muy alto y que, en consecuencia, no consigue los beneficios deseados».
Ambas centrales sindicales han recordado que estas trabajadoras padecen «una situación muy precaria, solas, tienen que coger y mover mucho peso, sin ayuda, y los ritmos y las cargas de trabajo son enormes». «Todo ello con jornadas laborales parciales, ya que la empresa no quiere garantizarles la jornada mínima de trabajo, y se tienen que desplazar para dar servicio de domicilio a domicilio, para cubrir esas horas mínimas», han añadido.
Por ello, han subrayado que «lo que está detrás del absentismo que dice la empresa es la precariedad». Frente a ello, la plantilla seguirá movilizándose por «unas condiciones laborales dignas y un convenio que les corresponda».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
