
El 11 de junio de 1984 fallecía el secretario del Partido Comunista Italiano Enrico Berlinguer después de sufrir un derrame cerebral durante un mitin en Padua. Coincidiendo con el 40º aniversario de su muerte (se estreno el año pasado en Italia), se estrena ‘La gran ambición’: película que narra la vida del popular líder político durante los años más cruciales de su carrera política, entre 1973 y 1978.
La historia se centra en el momento en que Berlinguer estuvo a punto de llevar al Partido Comunista de Italia al poder en 1978 mediante una alianza con la Democracia Cristiana. El secuestro y muerte de Aldo Moro, líder de los democristianos, frustró un momento que hubiese cambiado la historia del país y del equilibrio geopolítico en todo el mundo.
Es un drama histórico del director Andrea Segre que ha conquistado al público italiano convirtiéndose en un rotundo éxito de taquilla con más de 3,5 millones de euros de recaudación y más de medio millón de espectadores. La película representa una importante contribución al cine político contemporáneo y confirma el renacimiento del interés en Italia y en la izquierda europea por la figura del histórico líder comunista El film obtuvo 15 nominaciones en los Premios David di Donatello, donde ganó dos galardones: Mejor Actor para Elio Germano y Mejor Montaje.
Como explica el director Andrea Segre, «Berlinguer es un símbolo global de un desafío y una elección: poner en práctica el socialismo en una sociedad democrática e independiente, superando las desigualdades pero garantizando todas las libertades económicas y culturales que las dictaduras soviéticas aplastaron».
Alessandro Ruta comentaba en el articulo de NAIZ titulado ‘Enrico Berlinguer, una muerte «en el frente» hace ahora 40 años’ que «recordar a Enrico Berlinguer, antiguo secretario del Partido Comunista Italiano, es siempre sinónimo de tristeza y melancolía. Por varias razones, en primer lugar por haber muerto en el «campo de batalla», durante un mitin electoral, hace ahora justo 40 años, el 11 de junio de 1984. Más amado después de su fallecimiento que en vida, de Berlinguer se ha ido creando casi la imagen de un santo en las últimas décadas».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

